La Económica regresa con fuerza

Antonio Martín Mesa resalta que, este año, pretenden superarse en número de actividades

26 sep 2017 / 09:26 H.

Septiembre es un mes en el que no solo se reanudan las actividades escolares y laborales. También las culturales. Buena nota de ello toma la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que encara el nuevo curso con ganas, ilusión y muchos más proyectos sobre la mesa. De esta manera, la institución ofreció, hace unos días, conciertos como Tchaikovsky ante el abismo, del pianista Luis Aguis; presentaciones literarias, como Economía para no dejarse engañar por los economistas, del escritor Juan Torres López, y una conferencia sobre La traviata, de Verdi, a cargo del crítico musical jiennense Javier Extremera. Pero esto solo es el inicio del que marcará el último trimestre de su calendario, un periodo con el que la entidad quiere cerrar un ciclo que supere o, al menos, iguale al anterior.

Por esta razón, su director, Antonio Martín Mesa, afirma: “Nuestro ritmo de trabajo no se detiene. El año pasado, por ejemplo, hicimos socio emérito —nuestra máxima distinción—, a Caja Rural de Jaén. Su nombramiento recayó sobre su director, José Luis García Lomas”.

Según indica Martín Mesa, este año el nivel se intensificó más que en la edición anterior. De las exposiciones que tuvieron, destaca Dibujos y pinturas, de José María Tamayo. Sin embargo, el director hace especial hincapié en los convenios con los que trabajan, y asegura: “Uno de ellos es el que firmamos con el Conservatorio Superior de Música, que permite dar seis conciertos de música de cámara por sus alumnos más aventajados. La novedad es que, a partir de este mes, estos encuentros serán didácticos. Es decir, junto al alumno vendrá un profesor que explique la obra, además del contexto, los compositores y el estilo. El otro convenio es el que mantenemos con la Diputación Provincial para digitalizar nuestro fondo documental. A partir de este último trimestre, vamos a trabajar en el tratamiento de imágenes para que, durante el primer semestre del año que viene, podamos colgarlo en nuestra web”.

Martín Mesa explica que en el ADN de La Económica está la educación y promoción de la cultura. “Hemos presentado, desde libros etnográficos de la provincia, hasta literatura y estudios de los más diversos. En lo que va de año, llevamos más de doce libros presentados. En el ámbito de las conferencias, hemos estado muy activos. Este jueves, por ejemplo, a partir de las 20:00 horas, tendremos una mesa redonda sobre las Nuevas Poblaciones por su 250 aniversario y contaremos con María Águeda Castellano, presidenta de la Comisión Ejecutiva Nacional del Fuero 250, y Adela Tarifa, consejera-directora del Instituto de Estudios Giennenses. Será un acto de primer nivel”, destaca el director.

Para antes de que acabe el año, y aunque La Económica aún tiene su calendario de actividades abierto, ya están preparando, entre otras cosas, homenajes como el que hará el próximo 14 de noviembre a las Fuerzas Armadas, y que contará con un reconocimiento al Ejército y a la Policía Local y Nacional, además de una conferencia dada por el teniente general del Ejército, Alfonso de la Rosa. “También nos visitará el pianista Antonio López, el tenor Luis Santana y el periodista Luis del Olmo para dar un concierto de poesía recitada. Lo hemos programado en dos días porque esperamos una gran afluencia de público”, adelanta el director de la entidad, quien afirma que la institución busca abrirse a otras tendencias musicales como el jazz y el flamenco. Por ello, La Económica recibirá en sus inmediaciones a las Escuelas Flamencas de Andalucía. “Este trimestre será espectacular. En noviembre tenemos 12 actividades. Mientras, seguimos con nuestros talleres”, concluye Martín Mesa.