La dura tarea de cambiar un diente por una moneda

La compañía La Mar de Marionetas representa un cuento sobre las aventuras de El Ratoncito Pérez

09 ene 2017 / 12:12 H.

Padres y niños esperaban, pacientes, sentados en las butacas del teatro Darymelia. Algunos iban en brazos de sus progenitores, otros correteaban, inquietos, entre los asientos. Entonces, se cortó la música de fondo y bajó la iluminación. Comenzó la obra y los pequeños observan, embelesados, el inicio de la historia sobre un “ratoncito” de apellido Pérez al que le apasioonan las bibliotecas. La compañía La Mar de Marionetas, que cuenta con el premio Mejor Actriz Titiritera Golden Dolphin Festival of Varna (Bulgaria) a Marta Bautista, presentó la obra El Ratoncito Pérez, que atrajo a un gran grupo de espectadores en su último día de vacaciones de Navidad.

El joven público escuchó con atención la historia de Raquel, la protagonista, que pierde su primera pieza de leche. Mientras duerme, aparece el Ratoncito Pérez que emerge de un libro de cuentos y realiza el trueque de “un diente por una moneda”, pero en su, en apariencia, sencilla “transacción” no contaba con la presencia de Tigre, el gato que ronda por la casa.

De esta forma, la obra de marionetas cerró el XXIX Festival de Teatro Infantil que organizó el grupo La Paca. En el balance final aseguraron haber sido fieles a su lema “teatro para todos”, pues cerca de mil quinientos espectadores, entre mayores y pequeños, disfrutaron de una programación cultural “rica y variada”.

Desde la organización destacaron la diversidad de espectáculos que se han llevado a cabo. Asimismo subrayaron la multitud de temas tratados a lo largo de las funciones, con diferentes puestas en escena, como cuentos ilustrados para pequeños, relatos clásicos y aventuras visuales de fantasía, que transmiten mensajes de “interculturalidad, solidaridad, paz, medio ambiente, amistad y animación a la lectura”. Todo ello sin perder el espíritu festivo y lúdico propio de las fechas navideñas, aderezado con entretenimiento y aprendizaje.

Cartel. El 23 de diciembre comenzó el festival con Las tres Reinas Magas, de Conchinchina. El 27 fue el turno de El príncipe y el dragón, de Blanco Teatro. El primero del año y previo a la última función fue el 3 de enero, La Cerillera, de manos de Teatro La Paca.

Los organizadores aseguraron que sin la colaboración de sus patrocinadores —el Patronato de Cultura y Fiestas y la Universidad Popular Municipal, así como El Corte Inglés, Caja Rural de Jaén, DPDA, Pilar del Arrabalejo y Gymkana—, habría sido “imposible”.