La cultura del olivar desde los ojos de
la arqueología

Una exposición recrea los restos
de las almazaras más importantes de la capital a partir del siglo I

06 feb 2018 / 09:26 H.

La sala de exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén acoge, hasta el 27 de febrero, la exposición Jaén desaparecido II: La Villa de los Robles. Arquitectura y Arqueología del olivar. Se trata de una muestra que pone de manifiesto recreaciones de los restos de almazaras romanas, encontradas en la capital jiennense, a través de nueve paneles informativos con planos y reconstrucciones virtuales. Tal y como indicó su comisario, José Luis Serrano: “Es un recurso didáctico que permite hacernos una idea de los restos que existen en nuestra provincia. Es una exposición que da relevancia a los elementos arqueológicos jiennenses que no están desaparecidos, como indica el nombre de la muestra, sino que forman parte de nuestro patrimonio. Es una apuesta por la cultura del aceite y la historia de nuestra capital”.

La exposición fue inaugurada en compañía de la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón; el director del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Manuel Molinos, y de representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén.

“Hemos tenido la suerte de poder excavar en los últimos años en sitios romanos, como la Villa romana de los Robles o la almazara de Cuétara, donde se pudieron evidenciar que la capacidad industrial de aceite, a partir del siglo I de nuestra era, fue muy destacable en la provincia de Jaén. Tanto es así, que las almazaras más grandes y mejor conservadas de Andalucía, de la Península Ibérica, se encuentran aquí”, explicó Molinos.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, y las tardes de los martes y jueves, de 17:00 a 19:00 horas. Además, y en relación a la temática de la exposición, el próximo 13 de febrero, se celebrará un Foro de Debate que tendrá lugar a las 19:00 horas en el salón de actos del Colegio de Arquitectos. En él participarán, entre otros, el arquitecto Luis Berges, el catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera Andreu y Anuncia Carpio, experta en olivar de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. “Estamos ante un legado cultural milenario que arranca en el mundo ibérico y que se ancla en la época romana. Nuestra provincia tiene una gran potencial que nos hace replantear que nuestra historia tiene una base que es digna de reivindicar en la memoria”, concluyó Serrano.