La cuenta atrás para el mes más festivalero ha empezado

Los carteles de las citas musicales se perfilan para recibir a más de 64.000 personas

13 may 2016 / 11:00 H.

Poco a poco las cinco grandes citas musicales del verano enmarcadas en “Jaén en julio” han ido desvelando los detalles de sus próximas ediciones, fechas, novedades y, sobre todo, los artistas que pisarán sus escenarios. Ya está casi todo preparado y la cuenta atrás ha empezado. De hecho, ya se están promocionando por todo el país y ayer mismo llegaron hasta Madrid de la mano de las instituciones. Una apuesta para igualar o superar la cifra de 64.000 personas de 2015.

El más madrugador de este año es Un mar de canciones, en Torreperogil, que se celebrará el 1 y 2 de julio. Y, además, conmemora su decimoquinto aniversario. Para esta especial edición ya ha confirmado a Luis Pastor, Elsa Bhör, Carlitos Hojas y los Betabeles, el sevillano Manuel Cuesta y Coque Malla. Música, humor y solidaridad son las claves de este festival.

Sin apenas descanso, la fiesta viajará hasta Cazorla. Allí el festival de blus celebra su vigésima segunda edición y ya ha avanzado parte de su ambicioso cartel: Nathaniel Rateliff, 091, Shemekia Copeland, James Hunter, Popa Chubby, Mr Sipp y Aurora and The Betrayers. Estos son los primeros nombres del BluesCazorla, reconocido como el Mejor Festival de Blues Internacional por la BluesFoundation.

En el ecuador de julio, llegará Etnosur. Será los días 15, 16 y 17 de julio y la programación es amplísima. Música, circo, etnoteca, narradores, exposiciones, cine y talleres completarán las tres jornadas de una edición muy especial: el vigésimo aniversario. Uno de sus momentos más esperados cada año es la producción propia, que llega de la mano de Dorantes, Jorge Pardo, Raúl Rodríguez, Francis Posé y Javi Ruibal, en un encuentro que ya se anuncia como “único e irrepetible”.

Ya rozando agosto llegará, de nuevo, al corazón de Mágina, a Torres, el festival de música funk con más “groove” de España, como se anuncia. Será los días 29 y 30 de julio y, entre las propuestas ya anunciadas, tiene a bandas internacionales como HornDogz, Ray Lugo & The Boogaloo Destroyers y Bixiga 70. El Imagina Funk, el más joven de los festivales de Jaén en Julio, cumple este año su novena edición. Y ya el primer fin de semana de agosto, como es habitual, Vértigo Estival cerrará la programación de “Jaén en Julio” en Martos. Con sus señas de identidad de siempre, como la “Paella Party”, su cartel para los días 5, 6 y 7 de agosto, lo conforman bandas como Gigolo Aunts, Sex Museum, Capsula, Automatics, Juventud Juché, Trepàt, Miraflores y Autumn Comets, entre otros.

Presentación en Madrid de “Jaén en Julio”
idcon=12193654;order=17

Jaén en Julio” se presentó en Madrid, en la sede de la SGAE, para promocionar esta propuesta estival “única y peculiar” que conforman los cinco festivales. Participaron el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; la delegada de la Junta en Madrid, Candela Mora; la delegada en Jaén, Ana Cobo; los directores de los festivales y representantes municipales, como el alcalde de Martos, Víctor Torres, y la concejal cazorleña Nuria Serrano.