La coreana Jooyeon Ka se alza con el Premio Jaén de Piano

Roberto Rúmenov quedó en segunda posición y Deren Wang, en tercera, en la final celebrada en el Infanta Leonor

14 abr 2024 / 09:14 H.
Ver comentarios

El Premio Jaén de Piano ya tiene a su ganadora: Jooyeon Ka. La joven pianista surcoreana se impuso en la final de la sexagésimo quinta edición del concurso organizado por la Diputación de Jaén. Lo ha hecho con una brillante interpretación del concierto para piano y orquesta n. 2 en fa menor Op. 21, de Chopin en un Teatro Infanta Leonor repleto hasta el último asiento. De acuerdo con el jurado presidido un año más por el pianista barcelonés Albert Attenelle, la suya fue la mejor de las realizadas por los tres jóvenes músicos que disputaron la final, en la que han estado acompañados por la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida este año por Salvador Vázquez. Como ganadora del concurso, se le hizo entrega del primer premio valorado en 20.000 euros aportados por la Administración provincial, una Medalla de Oro, un diploma, una gira de cinco conciertos y la grabación y edición de un disco con el prestigioso sello Naxos.

Así, Jooyeon Ka se convierte en el tercer músico de Corea del Sur en inscribir su nombre en el palmarés del certamen, sucediendo así a su compatriota Jinhyung Park, ganador del año pasado. En su currículum figuraban otros reconocimientos internacionales como los que obtuvo en Henle Piano Competition, New York International Piano Competition o Troisdorf International Piano Competition (Alemania), entre otros. La segunda posición fue para el búlgaro Roberto Rúmenov, por su concierto para piano y orquesta n. 3 en do mayor Op. 26 de Prokofiev. El segundo galardón está dotado con 12.000 euros aportados por la UNED de Jaén, al que ha añadido el Premio del Público, que conceden los espectadores asistentes a la prueba final, por el que ha recibido una escultura de bronce entregada por la Asociación de Amigos del Premio de Piano.

Por su parte, el tercer premio ha recaído en el chino Deren Wang. Con un valor de 8.000 euros y patrocinado por la Fundación Unicaja Jaén. Wang se ha llevado este galardón por su concierto para piano y orquesta n. 2 en do menor Op. 18 de Rachmaninov. Durante la ocasión, se han entregado también otros reconocimientos especiales. El premio dedicado a la música de cámara y dotado con 8.000 euros aportados por la Universidad Internacional de La Rioja se lo ha adjudicado el español Alberto Menjón. Pedro López ha sido el destinatario del premio Rosa Sabater, otorgado al mejor intérprete de música española y que cuenta con una dotación de 6.000 euros sufragados por el Ayuntamiento de la capital jiennense, y un concierto organizado y patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

El Premio de Música Contemporánea, patrocinado por el Ministerio de Cultura, que se concede al mejor intérprete de la obra de encargo del concurso ha recaído en el chino Kaiwen Zhao. Cuenta con una dotación económica de 6.000 euros, además del registro discográfico en la grabación para el sello Naxos de la presente edición. La entrega de estos galardones ha puesto punto y final a un certamen que ha invadido a la capital de música a piano edl 4 al 13 de abril, con un nuevo récord de participantes.

Cultura