La “cofrafía” de Emilio Lara se reencuentra con El Escorial

El escritor jiennense presenta su novela con el director de cine Oriol Ferrer y el embajador Simon Manley

20 jul 2016 / 11:45 H.

Esta “parada” de La cofradía de la Armada Invencible en El Escorial era muy simbólica: “Tiene un protagonismo enorme en la novela. Es allí donde Felipe II piensa el destino de la Armada Invencible y la cofradía que envía a Irlanda”. El escritor jiennense Emilio Lara presentó en la ciudad su primera novela y lo hizo muy bien acompañado.

“Estuvieron conmigo Daniel Fernández, director de la editorial Edhasa; Oriol Ferrer, creador de las series de TVE Carlos, Rey Emperador e Isabel; el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, y Álvaro Martínez, teniente de alcalde de El Escorial”, detalla el autor. Destaca, especialmente, la presencia del embajador, un amante de la historia formado en esta disciplina en Oxford: “Su país en la novela es el enemigo de España y hoy celebramos que son países amigos por medio de la cultura”, reconoce. Precisamente este destacó en la presentación la importancia de la historia para conocer el pasado y muchas de las claves de la actualidad. Asimismo, Oriol Ferrer quedó prendado de la novela tras leerla y le impresionó “lo cinematográfica que es”. Incluso comparó sus capítulos con secuencias. “No sé si se plantea llevarla al cine, pero yo estaría encantado”, dice.

Emilio Lara recordó la génesis de la historia y cómo un artículo del hispanista inglés Geoffrey Parker en el que se planteaba qué hubiera pasado si la Armada Invencible hubiera desembarcado le fascinó y le empujó a empaparse sobre este episodio histórico. Tras su presentación oficial en marzo en Jaén y Madrid, el autor adelanta que las ventas son bastante satisfactorias, una “estupenda noticia” en el contexto de crisis editorial actual.