La cocina como vehículo turístico

“Cena entre Amigos” regresará al restaurante “Alcuza”, en el que cumplirá su tercera edición

04 abr 2019 / 16:52 H.

Uno nunca para de sorprenderse de todo aquello que aún no conoce de su propia provincia. En cualquier sentido. Porque es común que el foco turístico se centre en primer lugar en la búsqueda de riquezas arquitectónicas, monumentales y museísticas, algo que provoca que, en esa toma de contacto inicial, otros aspectos que igualmente forman parte del poder de atracción de los municipios jiennenses aguarden su turno para desplegar su conjunto de técnicas seductoras en las lindes de tal halo de luz.

Uno de tales atractivos es, sin duda, la gastronomía. Y es que el descubrimiento de las particularidades que envuelven los platos típicos de los diversos rincones que esconde la provincia es un método que suele gozar de gran efectividad en lo que se refiere a la atracción de turistas. Juanjo Mesa, el chef del restaurante “La Alcuza”, de Pegalajar, debió pensar lo mismo cuando concibió la idea de organizar un encuentro entre amigos del mundo culinario jiennense para promocionar la gastronomía del municipio, pero también su historia y sus costumbres.

La puesta en marcha del proyecto, según comenta Mesa, era sencilla. Se trataba de preparar en su restaurante una cena en la que chefs provinciales elaboraran platos propios tras haber disfrutado de algunas costumbres gastronómicas de Pegalajar. Eso fue hace dos años, y la buena acogida de la iniciativa llevó a que en 2018 se celebrara una segunda edición. Tan sólo ese tiempo bastó para que su dimensión creciera de forma considerable y pasara de ser un simple encuentro entre colegas de profesión. Hoy, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Pegalajar, la Diputación Provincial, la Fundación Cruzcampo y Caja Rural, junto al resto de patrocinadores, se presenta la tercera edición de esta “Cena entre Amigos”, que contará este año con la presencia de algunos chefs de reconocido prestigio nacional e internacional.

Serán once los cocineros que se darán cita el próximo 7 de abril en el municipio jiennense. De estos, ocho son de la propia provincia, a saber, el citado Juanjo Mesa, Juan Carlos Trujillo, de “Canela en Rama”; Fran Cuadros, de “Mangasverdes”; Montse Latorre, de “Cantina la Estación”; Jesús Moral, de “Taberna de Miguel”; Tomás Rueda, de “Almocadén”; Pedro Sánchez, de “Bagá”, y Juan Palbo Gámez, de “Los Sentidos”. A ellos se sumarán los madrileños Juanjo López, de “La Tasquita de Enfrente”, e Iván Sáez, de “Desencaja”, y la ganadora de la primera edición del programa televisivo “Top Chef”, la valenciana Begoña Rodrigo, chef de “La Salita”. Estos tres últimos llegarán a Pegalajar por la mañana junto a representantes de diversas asociaciones gastronómicas de la provincia para conocer el muncipio de primera mano y disfrutar de algunos de sus platos típicos, que serán elaborados por vecinas pegalajeñas. Los visitantes tendrán la oportunidad de probar pato azulón, fondo marino y hortiguillas con gazpachuelo, entre otras especialidades.

Una vez llegada la noche, tendrá lugar el acto central de la iniciativa, esto es, la propia cena, que se ofrecerá en el mencionado restaurante “La Alcuza” a más de cien comensales. A los once cocineros, que prepararán varias de sus mejores recetas, se unirán Fernando Martínez, profesor de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo de Jaén, y el sumiller Julián Hermoso para garantizar que la velada culinaria sea un éxito y hacer que Pegalajar, una vez más, destaque en el mapa español.