La ciudad se llena de color y textura

El marteño José Domínguez inaugura Luz y atmósfera, una exposición de 24 óleos

07 mar 2018 / 09:11 H.

Entre lo urbano y lo natural, el pintor marteño José Domínguez inaugura Luz y atmósfera, una muestra que, hasta el próximo 31 de marzo, podrá visitarse en la sala de exposiciones Caja Granada, de martes a sábado, de 19:00 a 21:00 horas. Así presenta 24 obras pictóricas de carácter impresionista con las que el autor pretende representar las fantásticas visiones de una naturaleza sumergida en una profunda calma contemplativa.

En sus cuadros domina el color, que casi sustituye a las líneas de dibujo y que, a su vez, recrea una armonía de tonalidades vibrantes que trasladan al espectador a una serenidad propia del deseo estético. Por esa razón, su autor dividió la muestra en dos partes bien diferenciales, cada una conformada por una docena de obras. En la primera, se encuentran los trabajos que reflejan una visión de la naturaleza vista desde los ojos de Domínguez, quien confiesa: “Quise representar las diferentes estaciones del año. Es una pintura muy jugosa y luminosa. Es destacable que son obras que reflejan mucha textura y predominio del color, como siempre hago”.

En su segunda parte, se aprecian 12 cuadros de ciudades como París, Roma, Londres, Nueva York y, por supuesto, Jaén, a la cual le realiza un tributo especial dedicándole, ni más ni menos, que cinco obras, dos de ellas expuestas que se alternarán con las otras tres que, por el momento, están a la espera de ver la luz. “Considero que mi trabajo intenta transmitir una mirada al mundo. De la capital he querido representar diferentes panorámicas de las vistas jiennenses en la que apareciesen, desde paisajes como el mar de olivos hasta, por ejemplo, un escenario que puede verse desde lo alto del castillo de Santa Catalina”.

Domínguez presenta, así, una muestra de cuadros realizados con técnica de óleo, ante la cual afirma: “Mancho con pincel y termino con espátula. El resultado es muy atrayente. Soy consciente de que hay críticos que consideran que es una pincelada fácil, de colores contenidos. Yo doy la segunda capa de pintura antes de que se seque la primera mancha. Así consigo la luminosidad de los colores y la jugosidad cromática”.

En este caso, el autor logra hacer salir, en cada una de las imágenes, las impresiones de aquellos que las ven desde distintos ángulos, pues de cerca se aprecia el detalle, pero de lejos la composición adquiere otro cuerpo que logra despertar el interés de los espectadores, uno de sus mayores logros en el terreno artístico y algo de que Domínguez se siente plenamente orgulloso. Esta muestra supone, una vez más, un homenaje a su tierra y a los jiennenses.