La cereza, pequeño universo

Ocho chefs celebran en el Parador la semifinal del concurso gastronómico

13 jun 2017 / 11:36 H.

Hay quien dice que en la cocina está todo inventado y quien la considera un mundo por descubrir. Lo que sí parece cierto es que la cocina, el arte culinario, está en continua y permanente evolución. De hecho, ninguna receta, por muy tradicional que sea, es hoy exactamente igual a la que se hacía hace un centenar de años, salvo excepciones, que siempre surgen. Otra certeza es que cualquier producto se presta a la creatividad en una búsqueda permanente de la exquisitez. Y como la cereza de Castillo de Locubín no es un producto cualquiera, sino una delicatesen “per se”, de por sí, sobre todo en algunas variedades, esta fruta es la estrella y razón de ser del II Concurso de Alta Cocina “Cereza Castillera”, cuya semifinal se celebró en el Parador de Turismo Castillo de Santa Catalina. El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Castillo de Locubín y Jaén Gastronómico, en colaboración con la Diputación Provincial, reunió a ocho cocineros de diferentes provincias que elaboraron platos llamados a halagar los sentidos. Los cocineros participantes fueron: Alejandro García Moreno, de restaurante La Milagrosa, de Granada; Alejo Pérez de la Torre, de Tapería El Rastro, Úbeda; Álex Milla Espinosa, de Mercado Gourmet, Jaén; Andrés Moreno Fernández, de José Miguel Pasteleros (Málaga); José Melero Amate, de Etrusco Gastro Taberna, Martos; Mariví Cano Álvarez, de Ajo Negro, Mengíbar; Samy Jiménez, del Grupo Laredo, Sevilla, y Tomás Rueda López, de restaurante Almocadén, Alcaudete.

“Lo que pretendemos con este concurso es, además de promocionar la cereza de Castillo de Locubín, poner todas estas recetas a disposición de todo el mundo. La Fiesta de la Cereza lleva 34 años y, en este tiempo, desde el primer momento apostó por la gastronomía. Con todas aquellas recetas se hizo un recetario y con las de este concurso queremos hacer otro”, subraya Cristóbal Rodríguez, alcalde de Castillo de Locubín.

Lo bueno del concurso es que, lejos de lo que se pueda pensar que todo gira en torno a postres, entrantes y licores, la imaginación de los chefs no encuentra fronteras y siempre va más allá y sus platos abarcan todo el orden gastronómico, desde desayuno, almuerzo merienda y cena, hasta entrante, primer plato, segundo plato, postre y copita. “Empezamos el concurso el año pasado para ver el potencial que tenía la cereza y el municipio de Castillo de Locubín a través de la cereza. En la Sierra Sur de Jaén se mueven cada año 2,5 millones de kilos, de los que la mitad se destinan a la industria”, precisa Cristóbal Rodríguez.

Por su parte, el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, señaló que esta es una de las actividades de Degusta Jaén: “Se pretende poner en valor los usos de la cereza y la cultura gastronómica de la provincia de Jaén. Para ello contamos con los mejores chefs de la provincia”. Por otro lado, Marcos Reguera, presidente del jurado, indicó que cuatro de los ocho chefs participarán en la final que se celebrará en Castillo de Locubín”.