La Catedral de las letras

Juan Espejo presenta su último libro en la Biblioteca Capitular

15 dic 2018 / 11:13 H.

Crónicas VI nació en la Catedral de Jaén. Suena a rey, pero es un libro escrito por el director de Diario JAÉN, Juan Espejo González, que realiza una recopilación de 108 de las 206 Crónicas publicadas los domingos de 2013 a 2016 en la contraportada del periódico. El libro vio la luz rodeado de libros, algunos del siglo XV, en la Biblioteca Capitular, que está situada en las galerías que coronan la joya de Andrés de Vandelvira; mientras que el escritor presentó su obra rodeado de amigos. Juan Espejo no habló apenas de la publicación ni de él mismo. “La vanidad se pierde con las canas”, argumentó, por lo que el acto de presentación se convirtió en un foro intimista de amistad en el que se habló de periodismo, pero no de cualquiera, sino del que utilizan las personas que ponen pasión, prudencia, paciencia y perseverancia; y, sobre todo, se aludió a Jaén, una tierra que se escribió con mayúsculas.

El vice-deán, Juan Herrera, ejerció como anfitrión. “Es una alegría acogerles en un sitio tan importante. La Catedral es una casa dedicada al culto a Dios, pero también un espacio para generar cultura y proyectarla hacia afuera. Tener un libro así es una bendición y apostar por la cultura en Jaén ayuda a que sea más conocida y mejor tratada”, indicó. El presidente de DIARIO JAÉN S. A. —empresa editora del periódico—, Eleuterio Muñoz, destacó la gran cantidad de amigos en la Biblioteca Capitular y el incomparable marco para una ocasión tan singular. “Llevamos más de 20 libros en los últimos años, pero este es muy especial. No es una publicación cualquiera, sino que se trata de un libro que tiene ADN de Jaén. Juan Espejo representa un periodismo de raza, rigor, compromiso social y una apuesta constante por Jaén”. Además, Eleuterio Muñoz realzó: “Es una obra que despierta conciencias y levanta alfombras”.

Por otro lado, José Márquez, de Caja Rural, destacó la vinculación de Diario JAÉN con el territorio y sus gentes. “Juan Espejo es un profesional como la copa de un pino. Ha hecho de Diario JAÉN un río en vez de una laguna”, comentó. Después de la presentación, Juan Espejo inventó una improvisada rueda de prensa en la que saludó —uno por uno— a todos los asistentes y se sometió a preguntas. Más que información, dio cariño y selló complicidad con los asistentes. Fue antes de un debate sobre periodismo moderado por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jaén, Fátima Jerez, en el que intervinieron Francisco Luis Córdoba, director del Diario Córdoba, y Pedro de la Cruz, director de la Voz de Almería.