La Catedral de Jaén recorre el mundo gracias a Amazon

La novela de Raúl Sánchez conquista los primeros puestos de ventas y descargas

22 ago 2017 / 11:22 H.

El 12 de julio del 2006, frente a la Catedral de Jaén, en plena Plaza de Santa María y muy cerca de la calle Campana, apareció el cuerpo sin vida de Francisco de la Higuera Muñoz. El hombre, de 59 años, fue asesinado en extrañas circunstancias, despojado de su ropa y rodeado de excrementos y plumas de ave. Dos jóvenes alertaron al Servicio de Emergencias 112, que lo encontraron en una posición que bien podía recordar al Hombre de Vitrubio inmortalizado en El Código da Vinci. Fue una de esas noticias en las que la realidad supera a la ficción, pero el escritor jiennense Raúl Sánchez Quintana vio en ella un filón literario, uno que le ha llevado a los primeros puestos de ventas en Amazon. “Publiqué Bajo la Catedral en agosto del año pasado. Rescaté este suceso de una publicación de Diario JAÉN en la que se informaba de lo ocurrido. Aún tengo el recorte del periódico. Sin embargo, y no sé cómo ni por qué, hace un mes, las ventas en Kindle empezaron a crecer y alcanzaron las 1.000 descargas”, destaca Sánchez.

Sin lugar a dudas es un hecho muy sorprenderte. Plataformas de autopublicación como Amazon, que no precisan de una inversión o coedición por parte del escritor, mantienen una calidad de impresión digna de la mejor editorial, pero, eso sí, falta la publicidad que estas empresas suelen hacer a las obras. Es por ello que los autores suelen encontrar dificultades económicas a la hora de presentar sus libros, un problema para el que internet ofrece una oportunidad de llegar a un publico masivo. Sin embargo, Sánchez asegura que este no fue su caso: “No hice nada nuevo: ni invertí en publicidad ni publiqué nada en redes sociales. Simplemente pasó, y estoy muy contento”.

El autor desarrolla así un thriller eclesiástico que juega con un acontecimiento real con el que fantasea para darle grandes dosis de ficción. Eso sí, mantiene siempre a Jaén como el escenario principal de sus relato. “Esta es mi segunda novela. Después publiqué La tumba de San Pedro que, recientemente, alcanzó el número 27 en Amazon, dentro de la categoría Juvenil. Entiendo que el verano es una época muy buena para leer porque todos tenemos más tiempo libre, pero esto ha sido algo que para nada esperaba”, confiesa Sánchez.

De esta manera, el jiennense está dando a conocer la Catedral de Jaén por todo el mundo. En esta línea, afirma: “Una de las mejores ventajas de publicar con Amazon es que cualquier persona, esté donde esté, puede comprar tu libro. Recientemente vi las ventas internacionales de Bajo la Catedral y me percaté de que se había vendido en Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos y Latinoamérica, además de España. Es muy emocionante pensar que algo que haces por mera vocación, y cuyo deseo no es otro que el de poder vivir de ello algún día, está llegando a lugares que jamás pensaría que pudiera alcanzar”.

Mientras sus obras conquistan los primeros puestos del ranking de Amazon, algunas como Expediente no se quedan atrás. “Fue mi primera publicación ¡cualquier día la veo también despegar al ritmo de las otras!”, bromea. El jiennense confiesa también estar trabajando en una cuarta historia que, según desea, pronto verá la luz. “Compagino mi trabajo con mi pasión por escribir. Llega un momento en el que las historias salen solas. Es como servir de conductor entre el mundo de la ficción y el de la realidad. Si, además, puedes compaginar ambos términos y jugar con ellos para crear una historia como Bajo la Catedral, el resultado es un thriller tan emocionante como este. Aconsejo mucho leerlo. Creo que, a quien no lo conozca, le va a sorprender”, indica Sánchez, mientras aclara que las editoriales deberían prestar más atención a los escritores menos reconocidos. “Huyo de la coedición. Me ofrecieron contratos abusivos. Creo que necesitamos nuevas y mejores oportunidades”, concluye.