La Catedral de Baeza resonará a Vandelvira

Rogelio Rojas traslada su sinfónica, este viernes, al espacio religioso baezano

14 nov 2018 / 11:13 H.

La perseverancia, junto a su inseparable batuta, es una de sus mayores armas. Así lo demostró, en las últimas semanas, Rogelio Rojas, el compositor jiennense que recientemente llevó a la Catedral de Jaén Sinfonía Vandelvira para orquesta y coro, una composición propia que tuvo su gran estreno en la capital el pasado mes de mayo, en el Aula Magna de la Universidad de Jaén (UJA), donde, al igual que en el espacio religioso, registró un lleno total. Y es que sus éxitos preceden a sus sueños y, por tercera vez consecutiva, Rojas los vuelve a hacer realidad, esta vez, en la Catedral de Baeza, obra también del arquitecto renacentista, que acogerá, este viernes, a las 20:30 horas, su gran concierto.

Así lo presentó en este espacio religioso, en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; el presidente de DIARIO JAÉN S.A., Eleuterio Muñoz; el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez; el vocal del Colegio de Arquitectos, Andrés Godoy; el director de zona de CajaSur, Francisco Javier Sánchez, y la directora de Empresas e Instituciones, Montserrat Cárdenas.

En esta ocasión, Rojas no entró en tantos detalles sobre la propia obra, más bien se centró en recalcar cuál fue el origen de la misma, motivo por el que reseñó: “Todo empezó por un poema sinfónico que hice para la Catedral de Jaén. Yo vivo enfrente y, desde mi ventana, podía verla. Lo trabajé gracias a un programa de ordenador que simula a una orquesta sinfónica. Quise que la escuchara el deán. Tenía ganas de conocer su opinión. Temía que, después de una hora, no le gustara, pero, casi al final, se quitó los cascos y me dijo, emocionado, que era muy bonito. Aunque él no lo sepa, eso me animó mucho a completar el resto de los movimientos”. El deán asintió sonriente ante el recuerdo del compositor, que siguió explicando cómo llegó a sujetar la batuta más reconocida de la provincia: “Empecé siendo músico en Apache. Hacíamos largas giras internacionales y pasaba mucho tiempo fuera de casa y lejos de mi familia. Dejé el grupo el día que, al volver, mi hija no me reconoció. Por eso, decidí ganarme la vida como vendedor, pero cogí una gran depresión. Así que me compré un violín y fui al Conservatorio de Jaén, aunque lo que realmente me gustaba era la composición. Cuando acabé la carrera, me dijeron que era muy difícil terminarla con más de 40 años”.

Rojas definió su obra como “ecléctica” ya que reúne, entre sus notas, música renacentista fusionada con ritmos del clasicismo, romanticismo y la música contemporánea. “Me siento muy agradecido. Durante el concierto en Jaén estuve emocionado todo el tiempo. Tocar allí y en Baeza supone llevar mi obra a los dos buques insignia de Vandelvira, lo cual le agradezco al deán. También quiero darle las gracias a Diario JAÉN y Rosetas Eventos 360º por ser mis mecenas, así como a CajaSur y a Pedro Cámara, el presidente del Colegio de Arquitectos, que es un enamorado de esta obra. Este es, sin lugar a dudas, un sueño que vuelve a hacerse realidad”, concluyó.

Más de 70 músicos conforman la Orquesta Vandelvira, creada exclusivamente para esta sinfónica, y el Coro “Ciudad de Jaén”, cuyo director es Ángel Luis Molina, integrante también del mismo. Todos ellos volverán a dar lo mejor de sí mismos en una actuación muy especial, con una acústica mejorada —ya que, según indicó Rojas, el tamaño de la Catedral de Baeza encaja, perfectamente, con la formación musical—, y, sobre todo, con un talento que trasladará a los espectadores a las épocas más reseñables de la vida del arquitecto, como su paso por Villacarrillo, por ejemplo.

“Esta cita favorece la oferta cultural baezana”
lola marín |
Alcaldesa de Baeza
idcon=13584389;order=13

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, mostró su satisfacción porque la ciudad acogiera un concierto “único” dedicado a un “genial escultor. En esta línea, indicó: “Cuando nos contaron esta extraordinaria iniciativa no nos quedó otra que congratularnos y agradecer el cariño con el que Diario JAÉN atiende siempre las demandas y la singularidad de nuestra ciudad. Esta cita nos pone en un lugar privilegiado y condiciona para que la cultura de Baeza tenga una oferta de excelencia”.

“Mantenemos nuestra apuesta por la cultura”
Eleuterio Muñoz |
Presidente de DIARIO JAÉN S. A.
idcon=13584385;order=17

El presidente de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz, puso sobre la mesa dos cuestiones fundamentales, como la responsabilidad de este periódico en dar a conocer a los grandes artistas de la provincia. También matizó que Rosetas Eventos 360º “siempre intenta hacer producciones que tengan alma”. “En realidad, a nosotros, solo nos quedó tirar de corazón para poder hacer de este concierto una realidad. Seguimos apostando por la cultura en todas sus vertientes”, explicó.

“Es como oír la palabra de Dios en la música”
Montserrat Cárdenas |
Directora de Empresas e Instituciones
idcon=13584381;order=21

La directora de Empresas e Instituciones, Montserrat Cárdenas, destacó que se trata de una “colaboración público-privada” y se mostró encantada de volver a ofrecer un concierto de tal magnitud con entrada gratuita. “Cuando escuché al coro y a la orquesta fue como oír la palabra de Dios a través de la música. Setenta personas conforman este equipo artístico, las mismas que tuvieron un comprobado éxito en la Catedral de Jaén hace muy poquitos días”, especificó Cárdenas.

“Esta obra engrandece la figura de Vandelvira”
Andrés Godoy |
Vocal del Colegio de Arquitectos
idcon=13584377;order=25

El vocal del Colegio de Arquitectos, Andrés Godoy, puso en valor la idea del compositor jiennense al “completar la obra de Vandelvira con su música”, y añadió: “Cualquier cosa que se haga para engrandecer a Vandelvira tendrá el apoyo del Colegio de Arquitectos. Decía Schopenhauer que la arquitectura es música congelada. Rogelio supo fundirlas y cumplir, así, un gran reto. Agradezco a Diario JAÉN esta iniciativa, que tendrá repercusión durante mucho tiempo, estoy seguro”.

“Es un acto de justicia oírlo en esta Catedral”
Francisco Juan Martínez |
Deán de la Catedral
idcon=13584373;order=29

El deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez, definió como un “acto de justicia” traer este concierto a la Catedral de Baeza, y afirmó: “No pude estar presente en la actuación de Jaén, ya que me encontraba en Polonia, pero pude seguirlo a través de las retransmisiones en directo de las redes sociales. Así vi el éxito que supuso. La belleza busca nuevas formas de expresión para impactar en el ser humano. Vandelvira, al igual que Rogelio, juega con lo antiguo y lo fusiona con lo nuevo”.