La capital baila al ritmo del swing

Los Baños Árabes acogen una iniciativa musical en su programa Palacio de Invierno

15 dic 2017 / 09:36 H.

Frank Sinatra, Ray Charles, Ella Fitzerald, Nina Simone y Peggy Lee tienen algo en común, más allá de que sean grandes voces del ámbito internacional. Sus canciones resonaron, entre otros temas muy conocidos, en el Centro Cultural Baños Árabes.

Este concierto, que disfrutaron los jiennenses como un encuentro único, se desarrolló gracias a la Asociación Swing Jaén, que ofreció Bailemos Swing, una actividad enmarcada dentro de la programación cultural de Palacio de Invierno. Así, la agrupación retomó uno de los estilos de baile más famosos de la época y amenizó la velada de todos los que quisieron aprender unos pasos, mejorar sus técnicas o, simplemente, lanzarse a la pista para dejarse llevar por la música.

De esta manera, la capital se trasladó a los años 30 y 40 para festejar una de las citas más esperadas. Al ritmo del lindy hop y del charleston, esta cita se convirtió en la gran fiesta de la música. Casi una decena de bailarines jiennenses animaron el ambiente. La gran sorpresa llegó cuando el público escuchó algunos temas más modernos, como Back to black, de Amy Winehouse; Is this love?, de Bob Marley, y algunas versiones de jazz.

La velada llegó a su fin con una de las canciones más identificativas de la asociación. También con ritmos jazzeros, sus organizadores sorprendieron a los presentes con una versión muy original de Nuestro Padre Jesús, el famoso himno del paso jiennenses más conocido.

Historia. La Asociación Swing Jaén nació para promulgar su amor por la música y este estilo de baile. A través de sus propias actividades, intentan invitar a todos los interesados a reencontrarse con una moda que aún no se olvida y que anima, siempre que suena, a salir a la pista y convertirse en los reyes de la fiesta.

Esta entidad ofrece, según su programación, talleres de diferentes niveles, tanto de iniciación al swing como en el ámbito intermedio y profesional. Su presidenta, Marta Pérez Vílchez, es conocida en el mundillo bailongo como Marta Graham. En ocasiones, realizó clases totalmente gratuitas para darse a conocer, como la que hicieron este verano en el pub Gloria Bendita, situado en la calle Fermín Palma, 3, de la capital, en el barrio de las viviendas Protegidas. La cultura swing jiennense no para de crecer, y muestra de ello es el éxito que esta asociación recoge en cada una de las actividades que desarrolla. Un claro ejemplo es su gran apuesta por Bailemos swing, una iniciativa que convirtió los Baños Árabes en una pista de baile y una noche cualquiera de diciembre en “la era del swing”.