La biografía política de una figura clave en el siglo XVIII

José Luis Gómez Urdáñez presenta un libro sobre el marqués de la Ensenada

17 abr 2017 / 11:02 H.

Cuenta José Luis Gómez Urdáñez, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja, que el marqués de la Ensenada confesó, ante Carlos III: “Yo, en sí, no soy nada”. Tal comentario desternilló al monarca, y por eso decidió llamar al que fuera ministro con tal nombre.

El historiador cuenta esta y otrass anécdotas en su libro El marqués de la Ensenada, el secretario de todo, que presente en el Instituto de Estudios Giennenses de la capital el próximo miércoles, 19 de abril, a las ocho y media. Se trata, en palabras del académico, de una biografía ideológica de esta figura histórica, concebida como un libro divulgativo y muy lejos del género de novela histórica, cuyo objetivo es entretener al lector. Por eso, no introduce citas y demás elementos de carácter universitario que convertirían la obra en un producto más científico y, para el lector medio, algo más aburrido.

“Es el resultado de más de veinte años de duración, tras muchos artículos publicados”, confiesa Gómez Urdáñez. “Es el libroque me ha gustado, desde siempre, escribir”, añade. Y es que para el catedrático, el Marqués de la Enseñada es una figura muy interesante: “Fue un hombre muy inteligente, mujeriego, que despertaba gran atracción entre las mujeres, pese a ser bajito, y muy simpático y socarrón, con un gran carismo”, asevera. Como suele ocurrir, un autor que profundiza en la vida de un personaje, suele acabar o enamorado o “harto” del investigado. Con el riojano se rompe esta regla pues, como buen historiador, expone que ha sabido, en todo momento, mantener la distancia justa con el que fuese ministro.

Al acto de la capital del Santo Reino llega tras ser habitual en los cursos de verano de La Carolina, por lo que ya se conoce la provincia. Confía en hacer pasar un gran miércoles al respetable: “Lo vamos a pasar muy bien. Se comunicar sin aburrir, o al menos tengo fama de eso”, explica. Asimismo, hablará del persona, también riojano, de fray Benito Marín, que fue obispo de Jaén en tiempos del marqués de la Ensenada, con el que trabó una buena amistad. Del personaje religioso Gómez Urdáñez cuenta que fue un persona que hizo mucho bien en la provincia jiennense, y que trajo a uno de los grandes nombres del Renacimiento español, como fue Ventura Rodríguez, a trabajar en la proyección de la Catedral de Jaén.

Aunque el presente libro sea el más divulgativo de toda su obra, el catedrático ya se aproximó con un trabajo llamado Fernando VI, consistente en una biografía del que fue el más desconocido de todos los Borbones, y que publicó en el año 2001. Un buen maestro de la Historia que acercará a los jiennenses información sobre un personaje muy interesante.