La banda CMS Trío, fusión de estilos con un fondo de “jazz”

El grupo presenta su disco, Danza Guaná, en la Universidad de Jaén, con bulerías, danzones y calipsos

11 dic 2016 / 11:23 H.

Ritmos del norte y del sur, del este y del oeste, se mezclan entre las notas del grupo CSM Trío, formado por Javier Colina (contrabajo), Perico Sambeat (saxo) y Marc Miralta (batería). La banda nacional presentó con un concierto en el aula magna de la Universidad de Jaén su último disco, Danza Guaná, de TekneCultura/Karonte 2015. Unos cuatrocientos asistentes acudieron a la cita, organizada por el Club de Jazz que coordina la Asociación Jaén Jazzy. Los artistas ofrecieron, en directo, temas propios y clásico de este género musical. Su repertorio fue la muestra de variados estilos con los que suelen crear sus canciones. Los ritmos que sonaron estaban inspirados en el origen africano, colombiano y flamenco. Asimismo los músicos interpretaron baladas con aire de danzón cubano y calipsos, en los que se usan tradicionalmente tambores metálicos.

Colina Miralta Sambeat, CMS Trío, tomó un descanso tras la publicación de su disco previo, Andando, de Universal, en 2009. De esta forma, se distanciaron ligeramente para recobrar fuerzas y consolidar su nombre. Ahora buscan retomar el terreno en el que el “jazz” convive con el flamenco y fusiona su estilo con músicas latinas y africanas, en una convivencia rítmica y cultural que demuestran los artistas a lo largo de sus temas en el nuevo álbum.

Las canciones de CMS se mueven con facilidad entre bulerías, danzones, boleros, calipsos, soleás y desarrollos jazzísticos. Danza Guaná es la nueva etapa de un camino firme y personal que sabe acercarse a su público y suma intensidad a lo popular, para mantener su puesto como referencia para el “jazz” de este país.

GIRA. La banda musical, que ha desarrollado proyectos tanto de forma individual como grupal, realiza un extenso recorrido por la geografía del sur de España para dar a conocer su álbum. La Federación de Jazz de Andalucía (Andajazz) organiza su gira a lo largo de diversos puntos de interés para presentar su trabajo. Durante la gira visitarán las sedes de las asociaciones que la componen. Además de en “Jaén Jazzy”, estuvieron en Rizoma (Algeciras), Musicario (Cádiz) Asejazz (Sevilla) Ool Ya Koo (Granada) Asociación Jazz Málaga (Málaga) y Clasijazz (Almería).