La azarosa vida del ingenioso hidalgo

La Paca estrena Palabra de Cervantes para acercar esta figura a escolares

27 ene 2016 / 09:28 H.

Este 2016 será un año “cervantino” en el que la figura y la obra del autor más importante de las letras españolas protagonizará mil y un homenajes. El que abre el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes en Jaén es uno muy especial por el público al que va dirigido: los escolares. La veterana compañía de teatro La Paca acaba de estrenar un montaje que supone una de las grandes novedades en la programación de su Campaña Escolar: Palabra de Cervantes. Con la autoría de su codirector, Tomás Afán, esta coproducción con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía acercará a los más jóvenes la figura y la obra del “más grande autor en lengua castellana”, que moría el 22 de abril de 1616, tal y como destaca la compañía. Los afortunados de presenciar el estreno fueron en torno a un millar de alumnos de los centros Pedro Poveda, Cristo Rey y La Purísima, que pasaron en dos sesiones por el patio de butacas del Teatro Darymelia. Atendieron a los actores, rieron y, sobre todo, aprendieron un poco más sobre la figura del autor, más allá de la imagen del escritor manco que veía a gigantes en los molinos de viento que pueblan La Mancha. Hoy será el turno de los alumnos de Santa María de la Capilla, la escuela “José Nogué” y los institutos Santa Teresa, Las Fuentezuelas y Ruradia, de Rus.

“En esta obra, conoceremos retazos de su azarosa vida y fragmentos de su magnífica obra, como son Retablo de las Maravillas, Rinconete y Cortadillo, El Licenciado Vidriera, El Coloquio de los Perros y El Quijote, todo ello entrelazado a través de una historia en la que nuestros personajes reviven, en un argumento emocionante y ameno la figura y la palabra del Ingenioso Hidalgo Don Miguel de Cervantes”, señala Mari Carmen Gámez, codirectora de La Paca. Y, para ello, parten de la conexión existente entre el escritor y su personaje fundamental Alonso Quijano, el Quijote de la Mancha. “El fabulador y el creador de fantasías, el narrador y el forjador de quimeras se fundirán para contarnos sus aventuras, a través de una trama amena, capaz de atrapar la atención del espectador, mediante una intriga, no exenta de humor ni de emoción, que irá desvelando, a través de distintos puntos de giro, la personalidad de nuestros protagonistas”, destaca. Especialmente pensado para el tercer ciclo de Primaria y Secundaria, en el próximo trimestre sumarán otro montaje a la programación, dedicado a alumnos de Primaria, con Cervantes y su Quijote como protagonista.

Recogen algunos importantes acontecimientos de la biografía de Cervantes, como el duelo juvenil que le costó el destierro en Italia, la batalla de Lepanto que le dio su sobrenombre de El manco de Lepanto, su labor como recaudador de provisiones para la Armada Invencible, la ofensa del Quijote de Avellaneda y su éxito popular con El Quijote que no fue acompañado de una estabilidad económica.

La ficha artística de Palabra de Cervantes la conforman los actores Paz Ortega, Vivi Alcántara, Pedro Jiménez y Carlos Aceituno; la escenografía corre a cargo de Carlos Monzón; la carpintería metálica es de Vicente de la Riva; el diseño de vestuario es de Antonia López ; los técnicos sin Raúl Castro y Paco Cazalilla; Mari Ángeles Díaz se encarga de la gestión y Kini Mercado, de la fotografía. La dramaturgia es de Tomás Afán, que también dirige junto a Mari Carmen Gámez.