La Academia Mariana recibe a sus “neófitos”

Nuevos miembros de la institución leen sus discursos de ingreso

25 sep 2018 / 12:01 H.

Guillermo Sena y Blas Ruiz son ya académicos de la Academia Bibliográfica Mariana Virgen de la Capilla de Jaén, tras leer sus discursos de ingreso en la ensolerada institución jiennense. Sena se refirió a la Virgen María y el cante flamenco, en tanto Ruiz disertó acerca de las advocaciones marianas en la sierra de Segura. Una cita que, además, sirvió para retomar la actividad de un colectivo que, tras un largo periodo de tiempo, resurge de sus cenizas. En el acto, además de los flamantes académicos, participaron el párroco de San Ildefonso, Pedro Ortega; el secretario de la academia, Inocente Cuesta; Suli Colmenero, hermana mayor de la Cofradía de la Virgen de la Capilla —a cuyo socaire funciona la institución—, y Manuel López Pegalajar, director de la entidad.

El nuevo curso académico trajo consigo, también, la puesta en funcionamiento de un blog, instrumento de divulgación de la academia, en el que la información y la investigación tienen un papel protagonista. Asimismo, el calendario de actividades de la Academia Bibliográfica Mariana Virgen de la Capilla, cuya fundación data del año 1977, lejos de aletargarse, toma bríos. Así, cada jueves, la institución acogerá el acto de ingreso de los académicos, quienes darán lectura a sus respectivos discursos, centrados siempre en la relación entre la advocación mariana que titula a la patrona de la capital jiennense y las disciplinas artística, histórica o investigadora, entre otras.

Precisamente, el próximo día 27 de septiembre las instalaciones de la academia, sitas en la calle Vicente Montuno, 4, frente a la iglesia de San Ildefonso, acogerán a dos nuevos miembros de la entidad, Adela Tarifa, actualmente consejera directora del Instituto de Estudios Giennenses, y Francisco Armijo. Tarifa desvelará datos en torno a las devociones marianas en la obra del jesuita baezano Francisco de Bilches, mientras que Armijo hablará de la mayordomía de la santistebeña Virgen del Collado.