La 1 se suma a la lucha contra el cambio climático

“Informe Semanal” muestra las iniciativas contra el calentamiento global

07 dic 2019 / 12:13 H.
Ver comentarios

El programa de “Informe Semanal”, que emite La 1 esta semana, se centra en la lucha contra el cambio climático. Mientras que en la Cumbre del Clima de Madrid los gobiernos intentan pactar unos objetivos más ambiciosos para combatir el calentamiento global, hay iniciativas a pequeña escala que ya lo están haciendo. El programa visita Aras de los Olmos, en Valencia, un pueblo donde intentan cambiar el modelo energético tradicional. El objetivo, según explican, es desenchufarse de la red y ser autónomos aprovechando las cuatro fuentes renovables que tienen disponibles: el sol, el viento, la biomasa y la energía hidráulica. También ha visitado una empresa de zumos que utiliza plásticos reciclados para sus envases, obtiene energía del agua depurada y fertilizantes de los desechos orgánicos que genera. Es un sistema de economía circular que no solo les permite fabricar de forma sostenible, sino también aumentar su rentabilidad social y económica.

Reducir las emisiones y cambiar el modelo energético no es suficiente si no se protege la diversidad. Por eso “Informe Semanal” estuvo también en la albufera de Valencia, un parque natural de enorme valor ecológico. El programa será testigo de cómo está superando la degradación provocada por la especulación urbana y la sobreexplotación agrícola que en los años 70 amenazó con acabar con esta laguna costera.

Celia Martínez, ingeniera agrónoma, es portavoz del Pacto por el Mar Menor, la plataforma ciudadana que lucha para salvar la mayor laguna salada de Europa: 17.000 hectáreas de agua separadas del Mediterráneo por los 24 kilómetros de La Manga. La aparición hace dos meses de tres toneladas de peces y crustáceos muertos en sus orillas evidenció una catástrofe que venía de lejos y que denunciaron. Primero fueron los vertidos de la minería, luego el urbanismo desaforado y ahora, la agricultura intensiva.

JUICIO. Un equipo de “Informe Semanal” viaja a la comunidad murciana para ver sobre el terreno la asfixia del Mar Menor. Los expertos coinciden en que la actividad humana en el lugar y su gestión del agua es la gran culpable de la agonía de la laguna. La catástrofe, además, puede tener consecuencias penales. La fiscalía investiga por un delito medioambiental a medio centenar de políticos, funcionarios, agricultores y empresarios. Entre ellos, un expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y un exconsejero de Agricultura de la Comunidad Autónoma

Cultura