La 1 de TVE emite “Mientras Duermes” de Petra Martínez

La linarense participa en la película protagonizada por Luis Tosar

19 ago 2018 / 10:56 H.

A puesta por el cine español con actores de la provincia. La televisión pública apostó para el “prime time” del fin de semana por una película de la tierra. Se trata de la producción “Mientras Duermes”, capaz de producir miedo y tensión a partes iguales, al mismo tiempo que transmite en el espectador la imposibilidad de despegar los ojos de la pantalla. Y, además, en ella participa la actriz linarense Petra Martínez.

La película está protagonizada por Luis Tosar, que representa uno de personajes más despreciables de la historia del cine español, sin embargo es capaz de enganchar durante toda la historia. Jaume Balagueró, el director, y Luis Tosar consiguen darle ese punto que lo convierte en un psicópata intrigante y con carisma, que hace que el espectador desee saber qué maldad se le va a ocurrir a continuación. Un villano a la altura de los más grandes.

Para el portero que interpreta Tosar, su única ilusión en la vida es evitar que todos los demás sean felices. Aunque también tiene un toque de locura que recuerda al Norman Bates de “Psicosis”, sobre todo en la relación con su madre, enferma en un hospital. Pero es un villano original y con personalidad propia. Además de su gran papel, uno de los grandes aciertos de la producción es el escenario. Un piso aparentemente normal, pero en el que se nota que algo no funciona, es cómo la Casa Usher de Allan Poe. Los demás actores de la película son Marta Etura o Alberto San Juan. Aunque es inevitable destacar a la veterana Petra Martínez, en el papel de una vecina que vive con sus perros, la señora Verónica, y que aporta un aire especial a la apuesta de Balagueró. Papel que le costó la nominación y victoria a Mejor actriz de Reparto por parte de la Unión de Actores. Al mismo tiempo, también destaca el personaje de Iris almeida, que interpreta a una niña odiosa y tremendamente hostil que es la única que atisba algo de la maldad del personaje de Tosar. Y la única capaz de aguantar el tú a tú con la personalidad de Tosar.

Sin duda, una de las películas del año (2012), con unas interpretaciones memorables, un sólido guión y una estupenda dirección que confirmó a Balagueró como uno de los grandes realizadores del cine español actual, y de los más exportables de la que pudieron disfrutar todos los espectadores de La 1 y ver a la linarense en otro de sus papeles memorables, alejado del que están acostumbrados todos sus seguidores, en la serie de Telecinco “La que se avecina”, en la que interpra a Fina Palomares.