Juan Eslava protagoniza el último programa de “Al Sur”

El escritor presenta “La conquista de América contada para escépticos”

31 may 2019 / 11:01 H.

Uno de los grandes de la Literatura Española de las últimas décadas es el urgabonense Juan Eslava Galán, que se encuentra presentando la última de sus entregas de la serie literario-histórica “Para escépticos”. Se trata de “La conquista de América contada para escépticos” (Planeta), un ensayo en el que, sin desprenderse de su peculiar sentido del humor, hace un relato sobre la llegada de los conquistadores españoles al otro lado del Atlántico, alejado de todo tipo de leyendas y fanatismo. En su periplo de presentación del libro, el escritor hizo para en el programa de Andalucía Televisión “Al Sur” para hablar con su presentador, el periodista Jesús Vigorra, de su última obra.

En la serie “Para escépticos” Eslava Galán (Arjona, 1948) ya abordó episodios como las dos guerras mundiales, la revolución rusa, la historia de España o la historia del mundo, todos ellos bajo una mirada humorística y pedagógica. Ahora, da el salto al otro lado del Atlántico para relatar su particular visión de la llegada de los europeos a territorio americano en el siglo XV.

El libro se centra en la turbulenta relación entre España y América y sus orígenes, algo de lo que se ha escrito mucho, pero hasta ahora no como lo hace Eslava Galán, que cuenta esta historia recurrente, llena de contradicciones, alianzas, traiciones y desencuentros de una marea muy particular. Detrás de la historia que todos conocemos, están las vidas de los personajes que la vivieron e hicieron que sucediera.

En este nuevo libro, Juan Eslava Galán expone las circunstancias de la conquista del Nuevo Mundo, presentando a los personajes más importantes que tomaron parte en ella. De forma detallada pero amena, expone desde los problemas de abastecimiento de especias orientales y oro, principales fuentes de riqueza de la época, que padecía Europa —presentado como un diálogo casual entre un cónsul flamenco y un mercader veneciano hacia 1480—, hasta la conquista de buena parte de América por los españoles hacia el año 1550.

Presentados aludiendo frecuentemente a los textos de los cronistas de Indias y con ágiles diálogos entre personajes históricos y otros de ficción, estamos ante un ensayo novelado en el estilo que Eslava Galán empleó en otras obras suyas de éxito, como la serie de “Años del Miedo”, “Alpargata al Seiscientos”, o la serie de los ensayos “Para escépticos” a la que pertenece esta última obra que el prolífico escritor de Arjona presentó en “Al Sur”.