Jota Abril, en la directiva de la Academia de Televisión

El periodista jiennense integra la lista de la nueva presidenta, María Casado

07 dic 2018 / 11:37 H.

E l periodista jiennense Jota Abril Barrie es, desde el pasado martes, uno de los componentes de la junta directiva que, a partir de ahora, regirá la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Abril formaba parte de la candidatura con la que la también periodista María Casado aspiraba a la presidencia de la institución que, hasta el momento del proceso electoral, ejercía Manuel Campo Vidal. La nueva presidenta contó con 178 votos a favor, que le facilitaron hacerse con el gobierno de la entidad y, al mismo tiempo, convertirse en la primera mujer al frente de la academia televisiva.

Por su parte, José Joaquín Abril Barrie —conocido popularmente como “Jota Abril”—, flamante directivo de la institución, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Su trayectoria periodística empezó en la “Gaceta Universitaria” y en la emisora de radio Onda Mini, al tiempo que realizaba tareas de redactor en un periódico de la Universidad jiennense.

La dirección de la radio municipal madrileña —Onda Imefe— fue su siguiente destino profesional, de donde pasó a nuevos programas radiofónicos y se incorporó al espacio televisivo de aventuras “Ruta Quetzal”. Posteriormente arribó a Telecinco, donde siguió en la línea de su último trabajo al frente de la presentación del “Desafío G4”.

La Sexta contó con el presentador de Jaén para su espacio deportivo “La mejor jugada” en el Sport Center del Campeonato Mundial de Baloncesto de 2006, en Japón. Canal Sur Televisión requirió sus servicios para “Expreso Noche (Redacción 7)”, y de ahí llegó a Telemadrid como presentador del programa matutino “Buenos días, Madrid”. Tres años después se hizo cargo de “Telenoticias2” y, durante seis años, de las campanadas de Nochevieja, junto a rostros tan conocidos como Jose Toledo o Sonia Ferrer, entre otras caras famosas.

Ya en el año 2014 entró como copresentador de” La mañana de La 1”​ de la Radio Televisión Española,​ y doce meses más tarde presentó “La Alfombra Roja Palace”, con Berta Collado, en La 1. Actualmente está a cargo de las entrevistas musicales del suplemento “Corazón TVE” de Vocento.

El periodista jiennense, que fue pregonero de la Feria y Fiestas de San Lucas en 2014, se incorpora a la directiva de la Academia de la Televisión bajo la batuta de su flamante presidenta, María Casado, quien, tras resultar elegida, se comprometió a “liderar esta etapa con y para todos los académicos”, dijo.