José Miguel de la Torre, como pez dentro del agua... y fuera de ella

El psicólogo publica un estudio sobre las virtudes de los ejercicios acuáticos

10 abr 2024 / 19:29 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Licenciado en psicología, la piscina es el segundo medio de José Miguel de la Torre Cobo. A muy temprana edad, comenzó a aficionarse a la natación. Al terminar sus estudios sobre salud mental, descubrió que podía unir ambos mundos. En la actualidad, dirige Psicoagua, un centro especializado en fomentar el desarrollo psicomotriz. Recientemente publicó un libro específico sobre la materia: ‘Dinámicas y circuitos psicomotores en el medio acuático’. El 13 de abril realizará una presentación en la capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios, en Jaén, a las 12:00 horas.

—¿Qué le llevó a formarse como psicólogo?

—En mi caso fue por vocación. Siempre sentí un impulso por ayudar a los demás. Cuando aprendí a nadar me di cuenta de que también me apasionaba. Años después, descubrí como podía hacer coincidir ambos mundos, en mi carrera profesional.

—¿En qué consiste Psicoagua?

—Es un espacio pensado para bebés, pero también para adultos. Trabajamos con recién nacidos. A través de ejercicios, en el agua, impulsamos un acondicionamiento físico. Esto permite que nuestros participantes puedan desempeñar un buen desarrollo psicomotor. Ofrecemos cabida a todo tipo de personas con diversidad funciona. Es un modo de ayudarles a adaptarse según sus condiciones. Decidí hacer esto porque no tenía conocimiento de que hubiera nada similar.

—¿Qué beneficios pueden generar estos ejercicios?

—Depende de la persona. Promovemos el desarrollo piscomotor desde los 1-3 años. Al trabajar con menores, requerimos de la presencia de un adulto en el agua con ellos, en todo momento. Esto ayuda a establecer vínculos a nivel emocional y social, con las personas con las que se comparte el espacio de trabajo.

—¿Colabora toda la familia?

—La idea original es que esto fuese una actividad familiar. Como he dicho los pequeños necesitan la supervisión de un adulto. Antes de la pandemia podían participar ambos padres. Aún así continúan relacionándose y aprendiendo unos con otros.

—¿Qué contiene exactamente Dinámicas y circuitos psicomotores en el medio acuático?

—Más de 20 años de mi trabajo. Es una herramienta de mis estudios que puede ayudar a principiantes o a mejorar. Contiene ejercicios básicos y como realizarlos. Quiero que se considere como un recurso abierto para otras investigaciones. Este es mi legado y espero ayudar con él. Es una obligación ética compartir lo que sé.

—¿Algún proyecto futuro?

—En mayo participaré en un congreso con otros profesionales y me gustaría seguir escribiendo. Confieso que tengo algunas empezando fuera de España.

Cultura