José Miguel Cisneros ayuda a vivir mejor a los andaluces

El médico chilluevense fue entrevistado en el programa “Salud al día”

31 oct 2018 / 12:35 H.

Salud al día”, el programa de Canal Sur Televisión que centra sus contenidos, cada fin de semana, en informar a los telespectadores sobre cómo llevar una vida lo más saludable posible, tuvo a un jiennense entre sus protagonistas, el médico natural de Chilluévar José Miguel Cisneros Herreros. El doctor jiennense mantuvo una conversación con el presentador de este espacio, Roberto Sánchez Benítez, quien introdujo la intervención del médico con un repaso a —en sus palabras— “su impresionante currículum”: “Licenciado en Medicina por la Universidad de Granada, especialista en Medicina Interna por la Universidad de Sevilla, director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío —centro cuya dirección médica ejerció entre 2007 y 2009—, y también el nuevo presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, con más de ciento setenta artículos científicos publicados, además de miembro del Comité Técnico para la Gripe Aviar en Andalucía... Todo un lujo”, concluyó el presentador.

Precisamente, este asunto y su influencia en la región sirvió para comenzar la entrevista: “Aquella pandemia fue una oportunidad para aprender muchas cosas que aplicamos hoy para el beneficio de los ciudadanos”, aseguró Cisneros, que achacó a la alarma provocada por la gripe aviar el aumento de vacunaciones contra la gripe experimentada en los últimos años, “pese a que todavía es insuficiente”, remarcó. El doctor chilluevense alabó la actual vacuna contra una de las principales afecciones que, cada año, padecen los andaluces, de la que dijo que es “muy segura y eficaz”. Igualmente, el facultativo aclaró que, incluso los jóvenes y aquellos que no están incluidos en los grupos de riesgo de la gripe común, contribuyen, si se vacunan, a impedir que se propague el virus: “Así impedimos ser propagadores de esta enfermedad”, concluyó.

José Miguel Cisneros Herreros, cuyas intervenciones en “Salud al día” son frecuentes, obtuvo el Premio Salud Investiga en 2012 y lleva a gala el hecho de haber nacido en el municipio jiennense de Chilluévar, de ahí que, el pasado año, se convirtiese en uno de los reconocidos en los Premios Reino de Jaén-Alto Guadalquivir de Diario JAÉN, precisamente con el galardón que lleva el nombre de su pueblo: “Toda la comarca es muy generosa. Lo único que he hecho es hacer lo que aprendí en el pueblo donde nací y donde tuve mi infancia”, manifestó en aquella ocasión.