Jódar acoge el festival de folk más antiguo de Europa

La nueva edición del certamen comienza esta noche con la banda Ursaria

21 ago 2018 / 12:08 H.

La cuadragésima sexta edición de la Cita con la Música Folk de Jódar ofrece desde esta noche y hasta el viernes, cinco propuestas entre las que figura la actuación de uno de los grandes maestros de la música tradicional, el vallisoletano Eliseo Parra.

El festival, considerado como el más antiguo del sur de Europa en su género, comenzó su andadura en 1972 y durante este tiempo ha acogido lo mejor del panorama nacional y europeo gracias a la labor de la Asociación Andaraje y la implicación del Ayuntamiento de Jódar, junto con la colaboración de entidades como la Diputación.

La programación de la cuadragésima Cita Folk de Jódar se inicia hoy con la actuación de Ursaria, que interpretarán música tradicional de la Comunidad de Madrid; mientras que el miércoles será Faluka el grupo que recupere las músicas tradicionales y más típicas del Mediterráneo.

El jueves dos miembros de Andaraje, José Nieto y Jesús Barroso, protagonizarán el concierto titulado “Dos para una docena”. Todas las actuaciones tendrán lugar en Las Callejuelas, mientras que el viernes, 24 de agosto, la plaza de toros de Jódar será escenario del espectáculo de Eliseo Parra y Las Piojas.

El director del festival, Jesús Barroso afirmó durante la presentación del certamen que Eliseo Parra es un cantante, investigador, músico y percusionista que ha visitado en otras ocasiones la Cita Folk de Jódar, pero este año presenta un espectáculo “extraordinario”, acompañado por Las Piojas, que es como cariñosamente llama a algunas de sus alumnas de escuela de percusión tradicional.

Junto a estos conciertos, todos gratuitos, durante la jornada del viernes habrá música en la calle de la mano de Guillermo Peña y su “Hang Experience”.

Además, como en ediciones pasadas, la Cita Folk de Jódar no se circunscribe a esta semana de conciertos. Ya el pasado mes de mayo, tuvo lugar la conferencia ilustrada de Carlos Monje, director de www.diariofolk.com, uno de los especialistas de música tradicional en España. Igualmente, en octubre está programado un recital-conferencia del músico y periodista jerezano Manolo Naranjo, bajo el título “Flamencos de Jerez, del tablao a la zambomba, nuevas identidades”, en el que abordará los encuentros y desencuentros entre la música tradicional y el flamenco.

Eliseo parra. Inició su carrera musical en Barcelona actuando como cantante de rock en el grupo Mi Generación, pero lo dejó en 1976, para cantar jazz con Blay Tritono y la Rondalla de la Costa. Tres años más tarde, se introdujo en la música folk colaborando con el grupo valenciano All Tall. En el Madrid de los 80, formó el grupo de folk llamado Mosaico, con el que llegó a grabar dos discos: el primero, en homenaje a Agapito Mazaruela. A partir del segundo, “De raíz”, empezó a cantar y grabar en solitario. A través de sus constantes talleres, cursos y masterclass ha contagiado su legado y pasión por el folk a una nueva generación de músicos.