Jiennenses tras una cinta sobre Juego de Tronos

María Bárcenas dirige una película basada en escenas de la serie americana

17 oct 2018 / 11:18 H.

La beatense María Bárcenas, que estudia un doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla, fue a ver a los actores de Juego de Tronos cuando aterrizaron en la capital hispalense, en mayo del año pasado, por motivo de la grabación de la serie. Lo que comenzó siendo una visita de fans se convirtió en un proyecto de magnitudes inimaginables. Bárcenas no solo vio la posibilidad de crear un cinta basada en la ficción sino que, además, convirtió esta idea en su Trabajo Fin de Grado (TFG). Sin darse cuenta, la noticia se hizo viral: la jiennense será la primera persona del mundo en hacer una película de recreación basada en las novelas de George R. R. Martin.

“Contamos con un equipo de un centenar de personas que participan voluntariamente en este proyecto. Este mes, hemos empezado a grabar escenas, que cuentan con transiciones digitales, voz en off y animación por ordenador para, por ejemplo, recrear dragones”, explicó Bárcenas, que es productora de esta cinta, que dirige junto a Alfonso Salvado. Una de las curiosidades del largometraje, que durará más de 140 minutos, es que el actor que dará vida a Jon Nieve será el carolinense David Dédalo, lo que aumenta el acento jiennense de esta producción. “Mis profesores y mis familiares dicen que estoy loca, pero, en realidad, este proyecto me está enseñando mucho. Hemos rodado en el Castillo de Alcalá de Guadaira, pero contamos con un presupuesto muy bajo, por lo que estamos buscando patrocinadores”, indicó Bárcenas, quien añadió que, en caso de encontrarlos, le gustaría grabar en alguna fortaleza de Jaén. “Cuando esté finalizado, quiero presentarlo en mi tierra”, afirmó emocionada.

Escenas como la decapitación de Ned Stark, la tortura de Theon, la boda púrpura, la ceguera de Arya o la muerte y resurrección de Jon Nieve son algunas de las que se podrán ver en este trabajo que, además, cuenta con los guiones originales de la serie. “La HBO nos dio permiso para grabar siempre y cuando no usásemos imágenes de Juego de Tronos, para no tener problemas con el copyright”, afirmó la directora.

Tras un casting y un trabajo de investigación, esta película comenzó a crearse y, a finales del año que viene, justo cuando Juego de Tronos llegue a su fin y Bárcenas concluya sus estudios universitarios, verá la luz. La jiennense está preparada para la gran repercusión internacional que tendrá esta cinta, razón por la que no cesa en su esfuerzo por llegar más lejos.