Jesús Maeso presenta en Úbeda su libro

Las lágrimas de Julio César es una novela histórica basada en el cónsul

22 nov 2017 / 08:46 H.

La ciudad de Los Cerros se convirtió, durante una semana, en el epicentro de los amantes de la novela histórica. Enmarcada dentro de la programación de la sexta edición del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, se realizaron un total de trece encuentros y presentaciones de trabajos de autores de primer nivel, tanto del ámbito nacional como del internacional. La última de estas citas se celebró en el salón de actos de la UNED, centro colaborador con el acto literario. Este espacio se quedó pequeño para acoger la presentación del último trabajo del ubetense Jesús Maeso, titulado Las lágrimas de Julio César.

Maeso fue uno de los primeros escritores de novela histórica que apoyaron y se volcaron con el certamen desde sus inicios, y explicó: “Pensé que era una oferta muy importante para elevar el nivel cultural de la ciudad, que ya de por sí, es altísimo. Pero traer aquí a escritores de alto calado mundial era muy difícil. Yo he tenido la suerte de conocerlos a todos, algunos de ellos son muy amigos míos, como Valerio Manfredi. Otros vienen encantadísimos y se van de Úbeda enamorados de su gente y de la ciudad”.

Las lágrimas de Julio César se centra en los sueños y sentimientos de sus protagonistas a través del testimonio de dos mujeres, una sibila de un templo que interpretaba los sueños y de una prostituta sagrada del templo de Astarté. Además aparecen ciudades como Tarso, Alejandría. Egipto, Grecia y Roma. La figura femenina está muy presente en la obra del novelista ubetense, hasta tal punto que muchos críticos literarios afirman que Maeso es el escritor que mejor trata a las mujeres, ya que en sus trabajos aparecen envueltas en todas las esferas sociales y condiciones.

Maeso indica que la razón de que aparezcan mujeres en sus novelas se debe a que el género femenino es mucho más fácil de describir porque son muy ricas a la hora de expresar sus sentimientos.

Maeso entró a formar parte de la Academia Americana de la Lengua el pasado mes de agosto. Se trata de un colectivo al que visitará en un par de meses y donde presentará esta novela.

Además de estos proyectos, el autor ya está trabajando en el que será su próximo libro, basado en la conquista de Texas, California y Nuevo México, para que sea traducida allí y se conozca la fuerte presencia de los españoles en América.

El éxito de su presentación vino seguido de una lluvia de felicitaciones de sus lectores y admiradores que apoyan cada paso del escritor y, en algunas ocasiones, le aconsejan sobre sus obras.