Javier Cárdenas: Un mítico de “Crónicas Marcianas”, ahora líder en las ondas

El catalán presenta el espacio radiofónico “Levántate y Cárdenas”

30 ago 2016 / 11:30 H.

Un locutor realmente prematuro. Javier Cárdenas, nacido en Barcelona, cogió por primera vez un micrófono a los nueve años, edad con la que comenzó a trabajar en el programa “Peques Unic” de Radio Juventud. Pocos años después, a los 16, se dedicó a retransmitir partidos de fútbol en Antena 3 Radio, algo que le abrió para siempre la puerta a las ondas hertzianas. A partir de 2006, dirigió y presentó el programa “Atrévete”, que, según el Estudio General de Medios (EGM), fue el segundo matinal con más crecimiento en España. En 2008 fue galardonado con el Premio Ondas a la innovación radiofónica por combinar información, humor y entretenimiento.

Paralelamente en televisión, sustituyó a Jesús Vázquez en el mítico programa “Gente con chispa”, al que también convirtió en el programa líder de las televisiones autonómicas y por el que recibió el galardón Minuto de Oro. Poco después, Cárdenas se incorporó al espacio “Crónicas Marcianas” de Javier Sardá, etapa en Telecinco en la que recuperó la forma de hacer que utilizó en “Al ataque”, entrevistando a personajes estrafalarios y en ocasiones grotescos. De esta manera, hizo famosos a figuras como Carmen de Mairena, El Pozí o la Pantoja de Puerto Rico.

Actualmente, está en la cadena Europa FM, donde presenta y dirige el morning show “Levántate y Cárdenas”. Según EGM, Cárdenas ha conseguido aumentar enormemente su audiencia matinal, que pasó de no llegar a 500.000 oyentes a superar el millón, convirtiéndose así en el programa que más creció en la radio musical española.