Jaén, tesoro turístico

Michelin y la Diputación presentaron ayer la guía “Jaén Weekend” en Baeza

26 mar 2019 / 17:49 H.

Apesar de que a cualquier jiennense se le llena la boca a la hora de hablar de su tierra cuando está fuera de ella, resulta harto complicado —no está de más reconocerlo— que uno conozca en profundidad todos y cada uno de los rincones emblemáticos que acogen las fronteras de la provincia. Incluso hay casos en los que ni siquiera se ha oído hablar de cierto destino del que otros no hacen más que decir maravillas.

Con el objetivo de solventar esa circunstancia surge la Guía Verde “Jaén Weekend”, una publicación editada por Michelin en colaboración con la Diputación de Jaén que fue vio la luz ayer en un evento que tuvo lugar en el baezano Palacio de Jabalquinto. En las páginas de la misma, se recoge la información necesaria para cualquier aventurero que desee conocer más acerca de los rincones turísticos que esconde la provincia, todo ello acompañado de direcciones, mapas y sugerencias de itinerarios, esto es, de la información necesaria para que la escapada jiennense soñada llegue a complacer cualquier tipo de necesidad. En total, han sido editados 5.000 ejemplares de la guía, que serán distribuidos junto a la revista Marie Claire.

La directora comercial de “Michelin Food & Travel”, Mayte Carreño; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, participaron en la presentación de la guía. Según la propia Marín, el escenario elegido para la puesta de largo de la publicación fue “el más atractivo que podíamos ofrecer” antes de destacar las oportunidades que ofrece Baeza en el ámbito turístico y gastronómico. No en vano, en la ciudad se encuentra la Escuela de Hostelería de La Laguna, de la que Reyes destacó que ha permitido la formación “de muchos chefs jiennenses que hoy están despuntando”.

El presidente de la Administración provincial alabó la publicación de la guía “Jaén Weekend” y la labor de Michelin a la hora de elaborarla, por “el escaparate que ofrece a la provincia de Jaén”, de la que no dudó en afirmar que es “aval de calidad y prestigio”, algo que la provincia consigue en el ámbito gastronómico, según Reyes, merced al “amplio espectro de recursos que ofrece el destino ‘Jaén, paraíso interior’ en torno a un producto diferenciador como es el aceite de oliva”.

RECONOCIMIENTOS. El acto celebrado en Baeza, además de para presentar la guía “Jaén Weekend”, sirvió para premiar el trabajo desarrollado en dieciséis restaurantes recomendados por Michelin, a saber, el jiennense “Bagá”, al que se reconoció con una Estrella Michelin, Casa Antonio, Horno Salvador, Yuma’s y Mangasverdes, de Jaén capital; Canela en Rama, Los Sentidos, Taberna Canela en Rama y Taberna Carbonería, de Linares; Cantina La Estación y Asador Santiago, de Úbeda; Palacio Gallego y Taberna Canela en Rama, de Baeza; Mesón Leandro y Casa Alfonso, de Cazorla, y Taberna de Miguel, de Bailén. De estos, cuatro fueron incluidos en la categoría “Big Gourmand”, que premia la cocina de alta calidad a precios asequibles, y once, con el “Plato Michelin”.

Estos galardones supusieron el broche de oro a una serie de celebraciones llevadas a cabo en diversos rincones de la provincia con el objetivo de promocionar y difundir los atractivos de esta a través de las redes sociales. No en vano, una decena de periodistas e influencers especializados en el ámbito de la gastronomía y los viajes han formado parte durante el fin de semana de un “fam trip”. El mismo les ha permitido completar una ruta por enclaves ligados al oleoturismo, como la Hacienda La Laguna y la Almazara de Oro Bailén en Villanueva de la Reina. Además de ello, los aceites “Jaén Selección” fueron un elemento clave dentro del desarrollo de estas visitas programadas.

Informació n complementa
el tema que abre página

En Fuente de Buenora había peligro por la señal de un paso de peatones que estaba a punto de desprenderse, y a la entrada de Jabalcuz lo que cayó fue un cartel public itario. También había un canalón suelto en la calle Pintor Francisco Baños y una puerta con riesgo en Virgen de la Cabeza. De igual modo se desprendieron tejas en Bernardo López, mientras que en la Avenida de Madrid ívolaronî luces de Navidad.

La provincia estuvo en alerta por viento, lo que hizo qlo que hizo que municipios como Mengíbar y Albanchez de Mágina sufrieran ue hizo qfrieran ue hizo qlunicipios como lunicipios como Mengíbar y Albanchez de Mágina sufrieran ue hizo qlunicipios como Mengíbar y Albanchez de Mágina sufrieran ue hizo qlo que hizo que municipios como Mengíbar y Albanchez de Mágina.