“Jaén es referente en edición de arte, no renunciemos a ello”

La Asociación LibrodeArtista.info liderará la creación de una revista ensamblada

19 ene 2017 / 18:01 H.

Tras el nombre de Emilio Sdun, hasta hace unos días, en el Museo de Jaén se reunió una retrospectiva de este maestro— “Uno de los mejores tipógrafos y calígrafos de Europa”—; el sentido homenaje artístico de los amigos de este alemán-almeriense que irradiaba “bondad y generosidad” y los libros de artista, con el dadaísmo como protagonista, realizados ex profeso para la cita por algunos de los creadores más relevantes de este género en España y el otro lado del Atlántico. Pudo este memorial pasar de puntillas para el desatento y profano ciudadano, pero supuso la revelación de que, desde Jaén, se mueve una red “fuerte y viva” en torno a la edición de arte.

La respuesta a la convocatoria para este homenaje al impresor desaparecido en 2015, lanzada desde la asociación jiennense Librodeartista.info —con el profesor Antonio Damián a la cabeza—, y con el apoyo del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de Valencia, fue todo un éxito, mayor del que imaginaban, como reconoce. Pero la semilla para que lo fuera no era fruto de la casualidad; estaba plantada desde hace mucho. Primero, lo hizo la Escuela José Nogué: “La formación es de altísimo nivel desde los años 40. Impresores de Jaén se fueron a periódicos de toda España en los 70 y los 80”. Y después se sumó la intensa tarea de este colectivo artístico para tejer una red internacional y la labor en su taller, como foco de creación. En los últimos años, de hecho, Jaén ya ha acogido encuentros como las Primeras Jornadas sobre Producción, Difusión y Comercialización de la Edición de Arte y la Feria Cinco Sedes. Tampoco hay que olvidar el Centro Andaluz del Arte Seriado que, en Alcalá, acogió los cursos de verano más importantes del sector. En adelante, como explica Damián, se sumará la inclusión de una asignatura de Edición Contemporánea al Máster de Investigación de Arte de la UJA. Son todos estos factores los que elevan a Jaén como referente en este campo: “Lo somos, pero ahora es el momento de consolidarlo, de visibilizarlo”.

Tras la clausura de la exposición del Memorial de Sdun —ahora está en Valencia—, la idea de “enterrar” esta red —formada por 3.200 personas, de los que 150 son artistas que trabajan de una forma permanente— ha pasado por la cabeza de sus promotores. El empuje en solitario, sin apenas apoyos y mucho menos “cariño” institucional, dice Damián, cansa mucho. Y fuera, asegura, hay interés por liderar el movimiento de la edición de arte. Pero antes de tirar la toalla hay un proyecto más, otra oportunidad: “Para activar esta red, hacerla viva y potente, hay que hacer un producto de máxima calidad”, apunta el profesor. Y la idea es crear una revista ensamblada. Tendrá, como adelanta, periodicidad anual y, en ella, participarán poetas y artistas, que incluirán sus obras realizadas con procedimientos de edición de arte: ilustraciones, poemas, arte impreso. En ella, volcarán todos sus esfuerzos. “Es el punto y aparte de todas las iniciativas organizadas hasta ahora, queremos centrarnos en una publicación que mantenga la dinámica de trabajo, el contacto de los creadores”, detalla Antonio Damián. En la coordinación lo acompañarán el poeta Antonio Gómez y el profesor Antonio Alcaraz.

“Queremos sacar todos los años esa revista y difundirla. Para Jaén significará ser referente internacional en arte contemporáneo”, reconoce el artista. De hecho, como recuerda, la labor de la Asociación Librodeartista.info —que a partir de ahora se llamará Jaén Edita— está incluida en el Plan Estratégico de la Provincia: “Lo está para consolidar Jaén como referente internacional en la edición de arte”. Para lograrlo, se podría partir, por ejemplo, con varias publicaciones para difundir qué es la edición de arte, que respondieran a las preguntas de la ciudadanía, y también sobre su historia en Jaén.

Como base para esta revista ensamblada, tienen el proyecto que se gestó en la UJA en 2014, Ley de erradicación de la vida desatenta. “Ahora nos sumaremos al Año de Miguel Hernández recuperando este proyecto y convirtiéndolo en una revista ensamblada”, explica. De hecho, ya trabajan en el número 0, que llevará por subtítulo “Si hay amor, no hay pecado”. A finales de la primavera, quieren arrancar con el número 1. “Será una tirada de 125 ejemplares: contenedores de 25 por 25 centímetros que incluirán los impresos”, detalla. Dispondrán de ellos los participantes y estarán, asimismo, destinados a las instituciones de prestigio en el mundo del arte. “La revista ensamblada no será objeto especulativo, sino la razón en torno a la que se muevan encuentros, intercambios”, destaca. “Por ejemplo, podremos recuperar la memoria de Alcalá la Real como sede de los cursos más importantes de verano en el Centro Andaluz del Arte Seriado”, añade. “Es la labor social del arte”, reflexiona.

“Y para todo esto necesitamos el cariño de las instituciones. El proyecto se va a hacer, será en Valencia o aquí, pero, vamos a hacerlo mejor aquí, ¿no? Si a Jaén se le escapa esta oportunidad sería renunciar a su historia como referente”, concluye.

¿y ahora qué?
año miguel hernández