Jacques Brel y Astor Piazzolla se citan en los Baños Árabes

Juan del Arco lleva a escena el diálogo fabulado entre los dos poetas del siglo XX en Insolencia

03 feb 2019 / 16:20 H.

El Centro Cultural Baños Árabes acogió Insolencia, un recital literario fruto del talento de Juan del Arco y basado en la obra de dos poetas que nunca llegaron a coincidir en el mismo espacio físico: Jacques Brel y Astor Piazzolla. Dos de los grandes autores del siglo XX que tampoco se vieron las caras en vida debido a la muerte prematura de Brel, cuyos éxitos en el Olympia de París fueron legendarios y donde Piazzolla se presentó por primera vez ante el público del templo de la música parisina.

Juan del Arco hizo posible que ambos artistas compartieran espacio y tiempo en una velada íntima que comenzó con unos minutos previos en los que el actor y director se limitó a colocar en el lugar adecuado cada una de las piezas que componían el decorado.

Tras abandonar el escenario ante el numeroso público presente, del Arco regresó a escena ya ataviado con un elegante traje negro para recitar ante los congregados algunos de los versos escritos por ambos literatos y entonados con la emoción que merecen algunos de estos rítmicas estructuras.

De Brel a Piazzolla, dos figuras poéticas a golpe de tango que cobraron vida en la personalidad dual del entregado actor, que encandiló a los presentes hasta llevarlos al París del siglo XX al ritmo del acordeón o del siempre sensual bandoneón de Buenos Aires.

“Se trata de un encuentro simulado entre Brel y Piazzolla, para mí, dos de los grandes poetas del siglo XX. Ellos nunca llegaron a conocerse porque cuando Brel iba a ir a ver el debut de Piazzolla en el Olympia, ya que había regresado a París con un cáncer de pulmón a grabar una canción, murió en el hospital”, explica Juan del Arco que, con el micrófono en el mano y a la débil luz amarilla de una guirnalda prendida de la pared, entonó para mezclar las canciones y las letras de uno y de otro, y componer así un recital marcado por Balada para un loco, Milonga del Ángel, Los viajes amantes, El vals de los mil tiempos o El tango de la muerte, entre otros.

Una magnífica velada que se enmarca en la programación “Palacio de Invierno” realizada en el Centro Cultural Baños Árabes y organizada por la Diputación Provincial de Jaén, y que finalmente se celebró durante la tarde de ayer, para el gusto de los jiennenses.