“Introduce la magia de lo indemostrable”

La poeta explica los aspectos que caracterizan la obra

24 abr 2019 / 16:49 H.

Fueron 301 obras las que se presentaron al III Premio Internacional de “Diario JAÉN” de Novela Corta y, al mismo tiempo, las que tuvo que leerse el jurado de esta edición, que estuvo compuesto por la catedrática Fanny Rubio, el poeta Guillermo Fernández Rojano, la poeta y pintora Carmen Bermúdez, el director de Real Sociedad Económica de Amigos del País, Antonio Martín Mesa, y el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, con Juan Rubio haciendo las veces de secretario. No fue fácil, entre tantos trabajos, elegir un ganador, que finalmente fue para “La Travesía”, de María Luisa del Romero. En el acto de entrega del premio, Carmen Bermúdez fue la encargada de subir al atril en la Sala 75 Aniversario para exponer las principales características que reúne esta obra.

La poeta destacó que la novela es, entre otras cosas, “original”, puesto que entrelaza situaciones o hechos conocidos con los aspectos sociales del momento en el que se desarrolla. “Describe la situación social, un ambiente muy bien captado y unos protagonistas que retrata con la maestría de una culta escritora, es decir, plurales, humanos y creíbles”, explicó Bermúdez. Asimismo, resaltó que incluye “esa chispa de magia” que adentra al lector en “un mundo que marcó la etapa de la Inquisición Religiosa”. “Es amena porque es versátil y cuando nos sirve retazos históricos con comportamientos humanos y sociales, introduce la magia de lo indemostrable”, añadió la poeta.

La veteranía de la autora también hace que se trate de un relato con “depurada técnica y experiencia en la ordenación”. De hecho, Bermúdez destacó el “gran olfato para captar el interés del público” que tiene Del Romero. Otro de los aspectos fundamentales es que la novela introduce al lector “muy documentadamente” en la España del Siglo XVII, cuando las flotas hacían expediciones al nuevo mundo. “Mezcla hechos reales con la ficción, y, al final, todos nos parece real”. En el aspecto literario, explicó que la obra se caracteriza por tener una “prosa ágil, de párrafos y frases cortas, con conocimiento de lo que debe de ser un relato, con descripciones detalladas pero amenas hasta situar al lector en el contexto perfecto”.