Inmenso legado de un luchador

Artistas de Jaén homenajean a Pepe Román con una exposición en el Museo

25 ene 2017 / 11:42 H.

Una vez más, Pepe ha conseguido lo que más le gustaba: reunir a sus amigos”. De esta forma comenzaba su viuda, Lola Araque, sus palabras en la inauguración de la exposición Homenaje a Pepe Román, pintura y fotografía reunida en la memoria del gran humanista jiennense un año después de su fallecimiento. Teresa Almagro, Gaspar Cortés Zarrías, Alfonso Infantes, Manuel Kayser, Carmen Molina, David Padilla, Carlos Peris, Juan Pozo, Quesada Bayona, José Fernández Ríos, José Rodríguez Gabucio, Marco Rodríguez Piñero, Nicolás Sánchez Cubillo, Miguel Sánchez, Miguel Viribay, José Antonio Zaragoza y Víctor Ceprián —comisario de la muestra— conforman el plantel de artistas que mantienen viva con sus obras su memoria. A ellos, se unieron decenas de amigos más para la inauguración de esta exposición que se podrá visitar en el Museo hasta el 26 de marzo. “Un año después de su muerte, nos reafirmamos en lo que todos sabemos, la gran talla humana de Pepe. Tenía grandes aspiraciones, no para él mismo, sino para los que lo rodeaban. Para lo cercano, Jaén, la ciudad que tanto quiso, por la que tanto sufrió y por la que tanto peleó; y también para lo más lejano, gentes por las que también luchó, para que tuvieran una vida más digna y justa”, recordó Lola Araque. “Dejó tanta huella que será imposible olvidarlo. Me gustaría que nos quedásemos con ese empeño de luchar por todo lo que quería”, defendió.

Es un orgullo, reconoció la delegada de Cultura, Pilar Salazar, recibir en el Museo de Jaén una muestra de arte, de talento, que llena sus salas cuando se cumple un año “sin el amigo, sin el escritor, sin la persona solidaria que siempre fue Pepe Román”. “Un docente, un cooperante, una persona comprometida con la sociedad de Jaén en general y su cultura, en particular. Esta ha querido recordar de manos de los mejores artistas de la tierra que sus afectos e intereses siguen vivos”, defendió Salazar, en el acto, que contó con una importante representación institucional. Estuvieron el presidente y vicepresidente de la Diputación, Francisco Reyes y Manuel Fernández, respectivamente; la delegada de Educación, Yolanda Caballero, y Ana Delia Estrada, coordinadora provincial de Voluntariado, entre otros. “Su ejemplo y su tenacidad han quedado como herencia para aquellos que tuvieron el lujo de conocerle y tener su amistad”, añadió la delegada. “Este homenaje tiene su origen en el afecto y el cariño que siento por un hombre bueno y, con la aprobación y colaboración de Lola Araque, ha sido posible llevarlo adelante”, explicó Víctor Ceprián. “Nuestro mundo sería maravilloso si estuviera poblado por personas como Pepe Román”, reflexionó.

poesía. Tomó la palabra, de forma espontánea, el editor Pedro Molino para adelantar que Liberman pondrá en marcha un premio de poesía, relatos y artículos de prensa con su nombre, que se presentará para la Feria del Libro de este año. “Sus escritos dejan huella de la gran humanidad de Pepe, que pervivan para siempre sus grandes valores”, deseó.