Inma Cuesta recita para “Amamos
la poesía”

La arquillera interpreta “Me gusta andar de noche las ciudades desiertas”, de Concha Méndez

20 nov 2019 / 16:28 H.
Ver comentarios

La interpretación como forma de vida, así se puede definir el trabajo de Inma Cuesta, que no entiende de diferencias entre escenarios, platós de rodaje o el ponerse enfrente de una cámara fija a recitar una poesía, como acaba de hacer con la obra de Concha Méndez Me gusta andar de noche las ciudades desiertas. En esta ocasión, se trata una colaboración con la iniciativa Amamos la poesía, un proyecto de la Real Academia Española y Condé Nast que pretende establecer un puente que vaya del sentimiento profundo e interior del poeta hasta lo exterior, los otros, los que escuchan o leen, volviendo a los orígenes de la poesía, la oralidad, gracias a la colaboración de actores que ponen voz a los escritos.

“Espero que estos versos de Concha Méndez, escritora, poeta y guionista española, contemporánea de la generación del 27 os seduzcan y os inviten a querer saber más, de la vida y la obra de esta maravillosa escritora”, escribió la arquillera en sus redes sociales acompañando al vídeo donde aparece recitando los versos de Cocha Méndez.

Me gusta andar de noche las ciudades desiertas,/cuando los propios pasos se oyen en el silencio./Sentirse andar, a solas, por entre lo dormido,/es sentir que se pasa por entre un mundo inmenso, recita Inma Cuesta, que una de las actrices españolas más populares de su generación gracias a series como Amar en tiempos revueltos, Águila Roja o Arde Madrid, y que se suma al proyecto Amamos la poesía con estos versos de la escritora, poeta y guionista española contemporánea de la generación del 27, es especialmente conocida por su obra poética y por pertenecer a Las Sinsombrero, grupo de artistas e intelectuales que reivindicaron sus derechos al quitarse el sombrero en plena Puerta del Sol de Madrid.

INICIATIVA. El proyecto Amamos la poesía tiene como objetivo difundir la mejor poesía en lengua española e hispanoamericana a través de vídeos de cuidada realización en los que actores de prestigio recitan ante la cámara un poema en lengua española. Desde su presentación en septiembre de 2018, Amamos la poesía ha producido una serie de vídeos de gran calidad en los que participan algunos de los actores y actrices más importantes de la escena española. Juan Echanove, Irene Escolar, Marta Poveda, Santiago Auserón, Pablo Bejar, Israel Elejalde, Blanca Portillo, Gonzalo de Castro, Aitana Sánchez- Gijón, Jimmy Castro, Jorge Drexler, Jaime Lorente, Rozalén, Asier Etxeandia y Belén Rueda ya forman parte de un proyecto, al que ahora se une Inma Cuesta, que tiene como objetivo acercar al público general las mejores creaciones poéticas, y servir de estímulo para el uso de las redes sociales como herramienta de comunicación y expresión cultural.

Además de estos vídeos difundidos con el apoyo de la RAE, a la iniciativa se han sumado destacadas personalidades relacionadas con la cultura, que leen o recitan un poema ante la cámara, como Lluís Pasqual, Julieta Serrano, Marisa Paredes, Miguel del Arco, Emilio Aragón, Carlos Álvarez, Blanca del Rey, Iñaki Gabilondo, Antonio Najarro, Carles Francino, Antonio Garrigues, Emilio Acevedo y Gregorio Marañón, entre otros.

El proyecto Amamos la Poesía acumula globalmente un total de casi 215 millones de impactos en su conjunto, generando mucha fidelidad entre los usuarios de sus redes sociales, y una muy positiva valoración. Además, aquellas personas que quieran unirse a la iniciativa pueden recitar o leer ante una cámara un poema de su elección, en cualquier lengua, de duración inferior a un minuto, y subirlo a redes sociales usando #amamoslapoesía.

Cultura