Impulso a la palabra escrita

La Fundacion Cajasol y la Diputación acompañan a Diario JAÉN

02 ene 2017 / 12:09 H.

El inicio del año nuevo trae consigo retos para la inspiración. Diario JAÉN da una oportunidad a los artistas literario y pone en valor la cultura con la apertura de la recepción de obras para su II Premio Internacional de Novela Corta. La convocatoria anterior tuvo una respuesta extraordinaria a nivel mundial, con la presentación de 360 trabajos procedentes de dieciséis países. Fue la primera cita relacionada con la conmemoración del 75 aniversario del periódico y de esta forma se cierra el ciclo con un broche de oro.

La apuesta internacional es uno de los rasgos más destacables en el proyecto, en el que colaboran la Fundación Cajasol y la Diputación. Tal como comenta Juan Rubio, coordinador del premio y colaborador de Diario JAÉN, con esta iniciativa se busca “impulsar la necesidad de armonizar lo que nace, vive y se desarrolla en los ámbitos locales con el mundo global”. De hecho, de las obras presentadas en la primera edición, 141 procedían de América del Sur y pusieron en relieve la importancia de las letras y la buena pluma más allá del Atlántico. En el ámbito nacional fueron 216 los manuscritos que se presentaron al concurso. Todos los textos mostraron “gran calidad”.

Rubio menciona que no es extraño que un periódico impulse la creación literaria: “No es nada nuevo, puesto que grandes escritores comenzaron como periodistas y grandes periodistas acabaron como grandes escritores”. “Parte de la buena literatura que se hace hoy en día la podemos encontrar en la prensa”, añade.

A través de esta iniciativa también se pretende dar “impulso y aliento” a muchos escritores que, “por timidez o cierto grado de temor, no se atreven a presentar sus textos”, precisa Rubio. Según explica el periodista y coordinador, un reconocimiento de estas características “abre las puertas” para darse a conocer e invita a la participación: “Estoy seguro de que, escondidos en el anonimato, hay muchos hombres y mujeres que pueden ofrecernos la riqueza de lo que escriben o pueden escribir”. El plazo de recepción de originales se cerrará el próximo 28 de febrero y la entrega del II Premio Internacional de Novela Corta se llevará a cabo en un acto organizado por Diario JAÉN el día 1 de abril, fecha de la publicación del primer ejemplar del periódico en 1941.

El asturiano Gonzalo Calcedo fue el galardonado en la edición anterior con Playa Omaha, publicada por Salto de página. Asimismo recibió un premio económico dotado con cuatro mil euros. Numerosos representantes institucionales, así como antiguos y actuales trabajadores del periódico, asistieron a la ceremonia.