Humor gráfico para tratar asuntos serios

El viñetista de Diario JAÉN Arturo Molero presenta en la sala Arte Joven su exposición Galería Art

14 dic 2018 / 11:52 H.

La Sala Arte Joven de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Jaén, situada en la quinta planta de la Universidad Popular Municipal (UPM), se convierte en la casa provisional del viñetista de Diario JAÉN Arturo Molero, quien expone allí casi medio centenar de sus obras más emblemáticas en una muestra titulada Galería Art.

Obras como Agua en Marte, galardonada en el Premio Lorenzo Goñi de este mismo año, comparten pared con San Fermines, trabajo seleccionado en la Muestra de Humor Social XVIII: “La persona y el animal”; homenajes a Forges, Chiquito o Ignacio Echevarría, este último asesinado en Londres el pasado 3 de junio de 2017. “Se trata de una selección que abarca los diez últimos años de mi carrera. Gracias a Diario JAÉN, en este tiempo, tuve una plataforma desde la que darme también a conocer, así como en los concursos. Para escoger algunos trabajos he pensado, precisamente, en aquellos de contenido más humano y social, y en aquellos que he expuesto fuera de España”.

Y es que, según el ilustrador —cuya muestra estará abierta al público hasta el 17 de enero—, internet y las plataformas interactivas, además de las redes sociales, son un vehículo muy importante para compartir el trabajo gráfico así como para que la nueva cantera de dibujantes puedan hacer escuela.

Por su parte, el concejal de Juventud, Manuel Heras, afirmó que esta exposición ponía el broche de oro a la colección de muestras que, durante este año, desfiló por esta sala, y añadió: “Cuando cojo un periódico de Diario JAÉN, lo primero que hago es leer las esquelas, la sección de Deportes y, por supuesto, las viñetas de Arturo Molero, con las que me río mucho. Es un gran artista y es una suerte que exponga aquí. Siempre de una muestra salen tres más. Entre los propios artistas hablan y permiten que sean, cada vez más, los que presenten aquí sus trabajos”.

Por su parte, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas —cuya entidad apoya esta colección—, asistió a la inauguración de Galería Art y destacó: “Este espacio es reseñable para los artistas. Por aquí pasa muchísima gente. A través de estas exposiciones, se da la oportunidad a jóvenes y jiennenses de que muestren sus obras. En el caso de la muestra de Arturo Molero, creo que es importante cerrar el año con humor”.