Honggi Kim, el Primer Premio que conquistó Jaén

La final del certamen concluye con un éxito rotundo en su 60 aniversario

14 abr 2018 / 10:36 H.

Solo el piano es capaz de hacer florecer unas melodías tan cautivadoras como las que Jorge Nava, Honggi Kim y Jin-Hyeon Lee hicieron sonar en la final del 60 Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. Esa noche, no solo los focos se posaron sobre el escenario del Teatro Infanta Leonor. Las miradas de un patio de butacas desbordado no pudieron apartarse, ni un segundo, del deleite visual y, sobre todo, acústico que se encontraba frente a ellos.

El sonido de una simple tecla fue suficiente para que la orquesta Ciudad de Granada alzara la “voz” de sus instrumentos para recibir a Jorge Nava, el primero en lanzarse al escenario. El único español de la final (algo que no sucedía desde hace varios años) no pudo lucirse más en la competición con su interpretación de Raichmaninov, poniendo el listón a una altura gigantesca. Honggi Kim siguió sus pasos, este surcoreano demostró una destreza inigualable al piano con una obra de Chopin que, tal y como lo hizo, bien pareció que la pieza hubiese sido compuesta por él. El broche de oro a esta gran final del “Premio Jaén” lo puso Jin-Hyeon Lee con una interpretación soberbia de “Emperador”, de Beethoven.

Esta final apoteósica dejó a los miembros del jurado con una difícil decisión entre manos, al igual que al público asistente, pues ellos también tuvieron la oportunidad de votar por su favorito. Entre ellos las discrepancias eran enormes, mientras que unos se debatían entre a cuál de los pianistas elegir, otros tuvieron su decisión tomada desde que los infinitos aplausos del final concluyeron.

Resultados. Los nervios de todos los asistentes podían sentirse en cada respiración. Los finalistas ya estaban próximos a saber cuál era el resultado de este certamen que tan alto pone a la provincia de Jaén en la cultura pianística internacional. El primero de los nombres que se escuchó fue el ganador del Premio del Público, que recayó en Jin-Hyeon Lee, que con su actuación metió a todo el patio de butacas en su bolsillo. El Premio “Música Contemporánea” fue para Shaun Choo; y el “Rosa Sabater” al mejor intérprete de música española se quedó en las manos de Honggi Kim. Y, por fin, llegó el momento de saber en qué posición quedaron los tres finalistas. El Tercer Premio recayó en el español Jorge Nava, mientras que el segundo se lo llevó el surcoreano Jin-Hyeon Lee, lo que dejó, como primer coreano que gana este certamen en sus 60 años de vida, al pianista Honggi Kim, que recibió una calurosa ovación del público mientras la emoción podía verse en su rostro.