Homenaje musical a Hernández

El productor ubetense Francisco Ortega reúne en un disco a grandes artistas nacionales

29 nov 2017 / 08:58 H.

Un proyecto solidario, un homenaje literario y una oportunidad para una artista emergente. Todos estos proyectos están condensados en El canto que no cesa, un disco recopilatorio que hace un tributo a Miguel Hernández, y que produjo el ubetense Francisco Ortega. El álbum, editado por la Diputación de Jaén, cuenta con la colaboración de reconocidas voces del ámbito musical nacional, tales como Víctor Manuel, José Mercé, Soledad Giménez, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat, entre otros.

Con este proyecto, se cierra el Año Hernandiano, que conmemora el 75 aniversario de la muerte del poeta de Orihuela. “Me pidieron este trabajo y acepté encantado. Era una forma especial de homenajearlo. Ha sido un esfuerzo en el que hemos invertido nueves meses. Fue complicado poner en común la agenda de todos los cantantes que forman parte del álbum, pero fue factible por el amor hacia la obra de Hernández, porque todos ellos son amigos míos y por el fin solidario que tiene este disco”, comentó su productor, quien hizo referencia a que el 100% de los beneficios de las ventas, tanto en el formato físico como en el digital, irían destinados a la asociación Quesada Solidaria. “Es un valor añadido, una causa noble que contribuye a la mejora social, por su proyectos sobre refugiados. Miguel Hernández, de alguna manera, también fue un refugiado”, explicó Ortega.

El disco se presentó en Madrid, ante la presencia de su productor, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez; la delegada de Gobierno, Ana Cobo, y la heredera de Hernández, Lucía Izquierdo. “Fue un acto sencillo y austero. Lo realizamos en la Fundación Casa Patas. Nuestra maestra de ceremonias fue Lara López, exdirectora de Radio 3”, explicó Ortega.

En el acto, Reyes resumió la labor que la Diputación Provincial realiza con el legado del poeta. Asimismo, el diputado de Cultura señaló la digitalización de los registros que, durante este último año, se recogieron de su obra. Posteriormente, Ortega señaló algunas peculiaridades del disco y no dudó en recordar que el próximo 15 de diciembre, a las 19:00 horas, volverán a presentarlo, pero, en esta ocasión, en casa, más específicamente en los Baños Árabes de Jaén.

El encuentro finalizó con la actuación de Ana Corbel, una ubetense a quien este proyecto le está dando un impulso en los primeros pasos de su carrera musical. “Diana Navarro interpretaba, en un principio, Andaluces de Jaén. Hicimos los arreglos necesarios para dejarla finalizada, pero, a última hora, no pudimos sacarlo. Entonces pensé en Corbel. Tiene una tonalidad similar a Navarro. Lo grabamos y creamos una versión chill out que es maravillosa”, determinó el productor.

El ubetense hizo especial hincapié en la producción de este disco, y apuntó: “He hablado con una treinta de cantantes más que estaban interesados en el proyecto, pero, por razones de agenda o de licencias por parte de las discográficas, no pudieron participar. Fue el caso de Ainhoa Arteta, que incluso dejó un tema grabado; Joaquín Sabina, mi paisano, que iba a cantar conmigo Boca y que, por motivos de salud y su viaje a América, le fue imposible; hablé también con Dulce Pontes, Mariza, Manolo García, Javier Ruibal, Pablo Milanés o El Cigala. Aun así es un trabajo increíble que acaba de ver la luz y que esperamos que guste mucho”.

De esta manera, poemas como Vientos del pueblo, La canción del esposo soldado, Tus caras son un vino o Después de haber cavado este barbecho se musicalizaron a través de unos ritmos atractivos que invitan a los lectores del poeta de la libertad a disfrutar, desde otro ámbito cultural, de su trabajo a través de un viaje a la memoria cargado de emociones. “Sus versos ponen letra al amor, al compromiso, a la injusticia y, en ocasiones, a la pérdida. Son sentimientos universales en la voz de grandes intérpretes. Este trabajo supone un broche de oro al recuerdo de la memoria de Miguel Hernández, un auténtico regalo para los sentidos que, a partir de ahora, podrá ser escuchado y disfrutado”, comentó en la presentación el presidente de la Diputación Provincial.