Homenaje al gran Rafael Valera

La UJA rinde su particular tributo al flamencólogo jiennense fallecido el pasado año con un concierto

08 mar 2019 / 16:31 H.

El arte que corría por las venas de Rafael Valera volvió a la vida con el magnífico homenaje que celebró la Universidad de Jaén en su honor. Así, Flamenco en la UJA. Homenaje a Rafael Valera se mostró como un concierto gradual donde se pudo escuchar la evolución del flamenco desde sus inicios más clásicos y básicos, al estilo contemporáneo y a la fusión con otros instrumentos.

Rafael Valera fue una de las personalidades más destacadas del mundo del flamenco, y no solo a nivel provincial, pues su prestigio se propagó por todo el país. Natural de Carchelejo, su repentina muerte sorprendió a todos los jiennenses y no fueron pocos los homenajes a su persona. Por supuesto, la UJA no podía faltar a tal conmemoración y preparó un concierto en honor de este gran flamencólogo. María Dolores Rincón, vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, destacó el compromiso que la institución tiene con el flamenco y, por ello, “de manera especial quería hacer un homenaje al presidente de la Peña Flamenca que tanto quiso colaborar con la UJA y que tanto la apoyó”. Así, Rincón señaló que la Universidad no es ajena a este arte y dijo: “Por una parte, en este concierto hemos unido nuestro apoyo y promoción del arte flamenco y, por otra, la conexión con el homenaje a Valera”. “La Universidad siente compromiso hacia la ciudadanía y, en este caso, es con el sentimiento. Creo que con este acto se expresa ese sentimiento colectivo hacia Valera”, continuó.

Y así se dejó ver en el concierto. Un acto lleno de emociones que cautivó a un público que vibró en sus asientos a cada toque de guitarra de Antonio Gómez, quien acompañó a Eduardo Martínez “Niño Jorge”, en la primera parte del acto, Cantes Básicos del Flamenco. Posteriormente, fue el turno de la voz de Ángeles Toledano, que acompañada de Alberto Garrido (percusión) y Ángel Flores (guitarra), protagonizó una segunda parte en referencia a lo contemporáneo bajo el título Savia Flamenca. La guinda del pastel la pusieron José Rojo y Laura González en el último acto del homenaje: Música de Cámara Flamenca. En este caso, el escenario se llenó de variopintos instrumentos que demostraron la versatilidad de este arte y que manejaron Marcos López (saxofón), Jorge Cano (percusiones), Antonio Fernández (Violonchelo) y Juan Jaime Ruiz (contrabajo).