“Homenaje” a un cultivador de cerezas de Castillo de Locubín

El programa “Campechanos” destaca el trabajo de Juan Peinado Álvarez

11 jul 2016 / 11:30 H.

Juan Peinado Álvarez se dedica, junto con su hermano gemelo, al cultivo de la cereza, y su segundo oficio es cortador de jamón. El programa de Canal Sur Televisión “Campechanos” dedicó un espacio, el fin de semana, a este agricultor, que mostró cómo recolecta el fruto en el paraje de la Isla, en unos cerezos que plantó su padre. Peinado realiza estas labores desde niño. “Recuerdo que con siete u ocho años nos veníamos con mi padre al campo y le ayudábamos a hacer las tareas, y es el que nos ha enseñado a labrar el campo”, dice en el reportaje, y manifiesta: “Hay que recoger la cereza a primera hora de la mañana, que es cuando el rabo está más fresco y se corta mejor”.

A Juan Peinado, como recalca a través de “Campechanos”, todos lo conocen como “el Melli”. En los trabajos de la agricultura participa prácticamente toda la familia. Además tiene olivos y una huerta con verduras y frutales, para el consumo familiar. Su padre fue agricultor toda la vida y de él heredó su amor por el campo. Inicialmente tuvo una granja de cochinos durante veinte años, que ahora mantiene “por gusto”.

RECORRIDO. Este programa se adentra en la realidad del campo y propone el retrato de un rosario de vidas ligadas a la agricultura y la ganadería de la región para conocer su día a día, sus entornos inmediatos, sus emociones y sentimientos. En el pasado espacio, además de Castillo de Locubín, también se viajó a Jimena de la Frontera (Cádiz), donde vive Antonio Serrano, que es licenciado en Medio Ambiente y tiene un máster en Ecología. Trabaja como biólogo en “La pequeña África”, un refugio para todo tipo de animales de los cinco continentes donde viven en semilibertad, en el Parque Natural de los Alcornocales. También se habló de Jesús Mena, un ganadero de Córdoba que cuida, diariamente, de las dos mil ovejas de raza lacon que tienen en la familia. Su mujer e hijas son las encargadas de transformar la leche en queso al estilo del valle de los Pedroches. Para finalizar, “Campechanos” visitó Marchena (Sevilla) para conocer a un agricultor muy especial. Allí vive Juan Antonio Campaña, un enamorado del campo que decidió continuar con el trabajo de agricultor de su padre. Decidido a renovarlo todo, comenzó a cultivar plantas aromáticas, como el orégano andaluz. Hace once años que aumentó la producción y compró una destilería de anís para tratar los cítricos y el orégano. Aunque ya tiene cultivos de manzanilla dulce, estevia, orégano, anís e hinojo, piensa en ampliar a otros alimentos que escasean, como la ruda. Le encanta elaborar aceites esenciales con sus productos.