Historia de las revoluciones sexuales

“La noche temática” recorre la lucha feminista y LGTBi

    13 oct 2018 / 11:27 H.

    “La noche temática” estrena en La 2 “Las revoluciones sexuales”, serie documental de dos episodios que acerca la historia de la revolución sexual, punto de partida de otras revoluciones.

    La “revolución sexual” ha redefinido las sociedades. Desde la píldora, hasta la lucha feminista y LGTB, desde el cambio de mentalidad, y la relajación de la censura hasta la introducción de la educación sexual en las escuelas. Abanderada por la generación del baby boom, transformó las relaciones hombre-mujer y liberó de forma permanente la moral. Abre la noche la producción francesa “El derecho al placer”, dirigida por Sylvain Desmille y producida por Les Bateluières productions y ARTE France, en la que se muestra cómo la publicación en 1948 del informe Kinsey, el primer estudio revolucionario sobre el comportamiento sexual, marcó un punto de inflexión. Por primera vez, un estudio científico analizaba sin tabúes ni censura el comportamiento sexual de los hombres estadounidenses. En él se describían científicamente las prácticas sexuales y se cuantificaban.

    La revolución sexual, hasta entonces promovida por una cierta élite, se convirtió en un movimiento colectivo que rompe con el modelo tradicional. También se habla del control de la natalidad. Los métodos anticonceptivos y la liberación del riesgo a embarazo, que independiza a la mujer.