Hernández y García Lorca

Ana Belén y Miguel Ríos participan en un homenaje en la Huerta de San Vicente

17 may 2017 / 16:00 H.

Las nanas de la cebolla, Tristes guerras, Llamo a la juventud y, por supuesto, Andaluces de Jaén. Son algunos de los poemas de Miguel Hernández que resonaron en la Huerta de San Vicente, casa de verano de Federico García Lorca, en la inauguración de la XIV edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, cita que reunirá hasta el viernes a 45 poetas de diferentes países. Versos que sonaron en las voces de Miguel Ríos y Ana Belén, además de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, entre otros representantes institucionales encabezados por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar. Este homenaje al poeta de Orihuela, íntimamente ligado a Jaén, fue conducido, además, por el también poeta Luis García Montero y es uno de lo ejes del certamen internacional de poesía de la vecina ciudad, enmarcado en el 75 aniversario del fallecimiento de Hernández.

Reyes, en este acto en el que la Huerta de San Vicente se quedó pequeña, recordó que fue poco el tiempo que el poeta pasó en esta tierra, pero que “un fuerte hilo lo unió para siempre a ella”. La vinculación de Hernández con la provincia jiennense no solo se ciñó a su esposa, Josefina Manresa, natural de Quesada, sino también al tiempo que estuvo en la capital jiennense durante la Guerra Civil como comisario cultural: “Aquí encontró muchas de las desigualdades e injusticias por las que tanto clamó y que le llegaron a costar la vida”, apuntó Reyes, que remarcó el “empeño” de la Diputación de Jaén para alzarse como una de las principales plataformas de reivindicación del nombre, la figura y la obra del poeta de Orihuela, alicantino de nacimiento y jiennense por afecto, más si cabe desde la adquisición de su legado y la puesta en marcha del museo que lleva su nombre en Quesada. Sobre la idea de hermanar la poesía de Lorca y Hernández en este acto, también se refirió el presidente: “Acercamos a estas dos figuras universales de la literatura, dos autores de provincias próximas y hermanas que nos estrechan aún más, dos poetas y dos señas de identidad a los que la muerte llegó sin duda muy pronto, pero cuyo compromiso con la igualdad, la justicia y la cultura universal perviven y trascienden nuestros días”.

El festival poético de Granada, además de Hernández, dedicará su programación a las formas de difusión basadas en las nuevas tecnologías, el papel de las mujeres en las letras y realizará un homenaje a Omega, el disco con el que Enrique Morente y Lagartija Nick revolucionaron el flamenco en los años 90.

poesía

Este festival es una de las citas literarias más importantes del panorama internacional, y cada primavera más de 10.000 personas acuden a esta ciudad a escuchar poesía, como recogen sus organizadores. En sus anteriores ediciones, han pasado algunos de los poetas que han marcado la lírica de las últimas décadas en todo el planeta. Ganadores del Premio Nobel como Derek Walcott, Mario Vargas Llosa, Wole Soyinka y Herta Muller han sido algunos de los más de trescientos participantes.