Hernández, de Jaén a Nueva York

Una nueva exposición del poeta de Orihuela recorrerá la provincia antes de que acabe el año

20 sep 2017 / 13:09 H.

La memoria de Miguel Hernández está más viva que nunca. Con la conmemoración del 75 aniversario de su muerte, muchos son los que se han propuesto difundir, en los ámbitos nacional e internacional, su legado literario. Tanto es así que, desde finales del año pasado, todas sus obras ya están digitalizadas para que quien desee, desde cualquier parte del mundo, pueda acceder y disfrutar de su poesía. Pero los actos de homenaje y difusión del trabajo del autor de Orihuela no quedan ahí. La Diputación Provincial de Jaén, junto al Centro Andaluz de la Letras, y con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces, la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana y el Instituto Cervantes, impulsarán Miguel Hernández, a plena luz, una exposición sobre la figura y obra de este poeta universal que se inaugurará antes de que finalice el año y que llegará, incluso, a Nueva York.

La muestra, que se nutrirá fundamentalmente de elementos del legado de este poeta que custodia el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) —como fotografías, manuscritos, correspondencia u objetos personales—, no solo viajará por la provincia jiennense, sino también por Sevilla, Madrid y Valencia, así como por el extranjero, donde está prevista su presencia en grandes urbes como Londres. En esta línea, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, afirmó: “Este proyecto nace de la ambición de que sea una gran exposición porque contamos con los mimbres y con algo fundamental, la colaboración de distintas administraciones”.

Reyes, que se reunió en Jaén con el director del Centro Andaluz de la Letras, Juan José Téllez, hizo especial hincapié en hacer más universal a Miguel Hernández, y destacó: “Los valores que marcan su trabajo, como son la solidaridad, el compromiso o la lucha por la libertad, siguen tan vigentes hoy en día como lo estaban cuando murió”.

La muestra, en cuyo desarrollo se lleva trabajando desde hace tres meses, pretende demostrar que la adquisición por parte de la Diputación del legado del poeta fue un acierto, desde el punto de vista de la cultura. Además, Reyes resalta que, gracias a esto, se ha convertido el poeta en un jiennense de adopción, tanto que, con el trabajo realizado por el museo de Quesada, está siendo una apuesta turística.

Téllez, por su parte, anunció: “Queremos dar una visión de Miguel Hernández que centre el foco no solo en el hecho de que muriera en la cárcel en un momento brutal para la ciudadanía democrática española, sino también en la aventura vital de un hombre que con apenas 32 años desarrolló una capacidad creativa tremenda, que le llevó a salir de su Orihuela natal y viajar a Madrid e, incluso, a la Unión Soviética”. Minutos antes de mantener una reunión a puerta cerrada con Reyes y el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, Téllez añadió: “Para el Centro Andaluz de las Letras es un privilegio sumarse a la conmemoración de Miguel Hernández. Vamos a intentar huir de cierto fetichismo iconográfico en el que se suele caer y vamos a presentar fotografías, manuscritos y los elementos gráficos que le pertenecieron. Si nos faltara algún elemento sustancial para documentar la vida y obra del poeta, lo pediremos a otras instituciones. El desarrollo argumental de la exposición ya está creado. Nos encontramos ahora inmersos en un proceso de selección de las piezas”. De esta manera, Miguel Hernández, a plena luz vinculará al poeta con Jaén y dará a conocer una de las caras más interesantes de este gran escritor de Orihuela.

curiosidades

comisario. Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de la Letras, será el comisario de la exposición que llegará, próximamente, a Jaén.

ANIVERSARIO. Esta nueva muestra está enmarcada en actividades organizadas con motivo del 75 aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández.

Legado. El recorrido de la exposición, así como la digitalización de los textos del poeta, sirven para internacionalizar su obra y darla a conocer a todos.