Hermanamiento con los pasacalles

La ciudad de Torres acoge el segundo Encuentro de Bandas de Música

16 oct 2016 / 20:52 H.

Torres fue el epicentro musical de la comarca. El municipio albergó la segunda edición del Encuentro de Bandas de Música de Sierra Mágina, organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de Sierra Mágina y el Ayuntamiento de Torres.

En el encuentro participaron unos doscientos músicos de ocho grupos procedentes de otros tantos municipios de Mágina: Cabra del Santo Cristo, Cambil, Cárcheles, Huelma, Jódar, Mancha Real, Noalejo y el propio Torres. Cada una de las bandas realizó un pasacalles partiendo a la misma hora desde diferentes puntos del casco urbano, para juntarse todas en el Parque del Pueblo de Torres, donde dieron un concierto.

actuaciones. Tras la llegada de los autobuses a los aledaños del Parque del Pueblo de Torres, integrantes de la comisión de Festejos se encargaron de guiar a la banda respectiva hacia el lugar con el que se situaba el punto de arranque de su pasacalles. A continuación, cada grupo realizó un completo recorrido por el itinerario asignado y diseñado para ellos.

De esta forma, la Asociación Cultural Musical de Cabra del Santo Cristo salió de la Cuesta de la Pila. Santa Cecilia, de Cambil, partió desde la plazoleta de Donantes de Sangre. “Amigos de la Música” de Cárcheles comenzó en la Plaza del Reloj. “Sebatián Valero”, de Huelma, salió del pilar del Rosario. “Pedro Gámez Laserna”, de Jódar, principió en la calle Cerrillo. “Amigos de la Música” de Mancha Real, en el pilar del Sastre. “Doña Mencía de Salcedo”, de Noalejo, comenzó en la calle Paloma, y “Pila Pellenda”, de Torres, desde la Plaza de España.

Posteriormente, tras recorrer diferentes calles y rincones de Torres, las bandas se reunieron en la Caseta Municipal del Parque del Pueblo, donde tuvo lugar la recepción de los músicos y la bienvenida de los numerosos asistentes por las autoridades. Intervinieron en el acto el concejal de Turismo, Roberto Moreno, el gerente de la ADR de Mágina, José Vico, y el alcalde torreño, Diego Montesinos.

A continuación, llegó un concierto en el que cada una de las ocho agrupaciones interpretó un pasodoble y otra obra. El acto concluyó con una invitación a los alrededor de dos centenares de músicos que actuaron en este gran acontecimiento musical.

El primer Encuentro de Bandas de Música de Sierra Mágina tuvo lugar en el año 2010, en Bélmez de la Moraleda, y contó con la participación de cuatro bandas de música de otros tantos municipios de la comarca. Con esta celebración se pretende fomentar las actividades culturales comarcales dentro de Mágina, a la vez que crear un punto de intercambio de experiencias de las personas que forman parte de estas bandas de música, y enriquecer entre todos el espíritu de compañerismo mutuo.