Heisser, 43 años después

El pianista francés, que ganó el Premio Jaén en 1974, abre el certamen internacional

21 abr 2017 / 10:18 H.

Era la primera vez que salía de Francia, con apenas 24 años. Y su destino fue Jaén, ciudad en la que dejó su nombre escrito para siempre al alzarse con el Premio “Jaén” de Piano. Es Jean François Heisser y ayer volvió para abrir la quincuagésima edición del premio pianístico más antiguo de España. Como recordó horas antes de este concierto inaugural en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, en aquella ocasión interpretó Albaicín, una de las piezas de una de las “obras más bellas” de la música española, Iberia, de Albéniz. Y este autor y esta suite volvieron a estar presente en el programa que regaló anoche al público de Jaén. De hecho, el pianista francés es especialista en el compositor y sus compatriotas: “No solo es un excelente conocedor de la música española para piano, que interpreta habitualmente, sino que también ha hecho trabajos sobre la misma, como discos e investigaciones”, destacó Albert Attenelle, presidente del jurado del premio, en la presentación del concierto. Heisser es, desde 1991, profesor de piano del Conservatorio de París y, actualmente, es director artístico del Festival Francés “Soirées Musicales d’Arles” y de la Orchestre Poitou Charentes. Además, cuenta con una colección de música española para el sello Erato de Warner Music.

En el repertorio, además de Albéniz, también incluyó a Falla, Frederic Mompou y Maurice Ravel. Este concierto, como explicó el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, está dedicado a dos pianistas muy vinculados al Premio “Jaén”: Javier Alfonso y Rosa Sabater. De hecho, el primero fue presidente del jurado de este concurso entre los años 1966 y 1987, mientras que Sabater fue vocal del jurado entre 1972 y 1982, año de su fallecimiento, tras el que se creó un premio con su nombre ligado a la música española, en la que era una especialista.

Heisser se mostró muy satisfecho por volver a Jaén y por participar como jurado de este prestigioso certamen, en el que tuvo la oportunidad de conocer a la propia Rosa Sabater. Cuando a partir de hoy empiece a escuchar a los jóvenes pianistas aspirantes, adelantó, tendrá muy presente que muestren su personalidad en sus interpretaciones y que mantengan “un mismo espíritu en un repertorio muy amplio”. Minutos antes de que se celebrara el concierto en el Infanta Leonor, a pocos metros de allí, en el Antiguo Hospital San Juan de Dios, los jóvenes participantes fueron recibidos para el tradicional sorteo de orden de intervención en la primera prueba, momento en el que se conoce el número definitivo de aspirantes. De las 69 inscripciones, finalmente serán 39 los pianistas participantes, una cifra ligeramente inferior a los dos últimos años, 44 y 45 respectivamente. Estos jóvenes iniciarán hoy la primera fase eliminatoria de este certamen, que se celebrará hasta el domingo en el Nuevo Teatro Infanta Leonor. En esta prueba, cada uno de los pianistas deberá interpretar, durante un máximo de 20 minutos, cuatro piezas que eligen entre Bach, Chopin, Liszt, Scriabin, Debussy, Rachmaninov, Bartók, Stravinsky o Ligeti, y una cuarta obra de libre elección.