¿Habrá Carnaval en Jaén este año?

Las agrupaciones advierten de que, un mes antes, todavía no hay programación

11 ene 2017 / 13:58 H.

Lo habitual es que, a finales de noviembre o los primeros días de diciembre, se publiquen las bases del concurso y se esboce una programación, si se van a instalar escenarios en la calle o si habrá cabalgata, pero estamos ya a mediados de enero y todavía no hay nada”. Habla Alberto Rueda, autor de La Comparsa de Jaén, y lo hace en nombre de las agrupaciones carnavaleras de Jaén. Esta es la situación que se encuentra esta fiesta cuando falta poco más de un mes para su celebración, un hecho que supone que “peligre” su continuidad en este 2017.

“Lo último que sabemos es que, el 3 o el 4 de enero, desde el Patronato de Cultura nos dijeron que no pueden lanzar ninguna actividad, porque, como nos dijeron literalmente, está totalmente arruinado y no hay concejal”, explica. De hecho, este área, desde el nombramiento de Francisca Molina, en diciembre, como subdelegada del Gobierno central en Jaén está pendiente de designación de un nuevo responsable.

Cada año, los primeros contactos entre las agrupaciones locales y el Ayuntamiento, como reconoce Rueda, son en el mes de septiembre. “Nos reunimos con la concejal y varios técnicos, les facilitamos documentación de la última edición y hubo buena predisposición”, recuerda. Cabe destacar que, el año pasado, la junta directiva de la Federación de Asociaciones Carnavalescas de Jaén —que colaboraba en la organización— dimitió y, en la actualidad, sin nuevos responsables, son directamente representantes de cada una de las agrupaciones las que mantienen el contacto con Cultura.

Desde aquella de septiembre, apunta, no ha habido más reuniones. “Esperábamos que nos convocaran en noviembre, pero no ha sido así. Hemos insistido por teléfono pero no ha habido respuesta”, destaca. En aquella reunión, como detalla, se habló de organizar el Carnaval del 23 al 26 de febrero: “Las semifinales serían jueves, viernes y sábado en el Darymelia y la final, el domingo, en el Infanta”.

“Lo último que nos han dicho es que si queremos seguir esperando, que lo hagamos, pero no hay garantías de que se celebre nada, solo el pasacalles infantil que lo organizan varios colegios”, apunta. “En el caso del concurso de agrupaciones, hay gente de fuera de Jaén que le gustaría concursar y nos preguntan”, resalta. El tiempo apremia y todas las formaciones, como explica, quieren organizar sus agendas de concursos.

En cuanto a la posibilidad de que la Federación tomara las riendas para su organización, como ya hiciera el año pasado, mantiene que la “responsabilidad real” es del Ayuntamiento: “Nosotros qué vamos a hacer si no mueven un dedo, no tenemos capacidad de hacerlo”. Además, apunta: “No es lógico que participemos y seamos organización a la vez, el concurso pierde credibilidad”. Del resto de actividades habituales, como la aceitada o las actuaciones en la calle, asegura que tampoco hay noticias, no conocen si el Ayuntamiento ha tenido contactos con empresarios como en años anteriores para su patrocinio. “En cuanto a lo económico, les presentamos informes que demostraban que el Carnaval se puede autofinanciar con las entradas del concurso. En años anteriores, se organizó todo con menos de mil euros”, defiende. El Ayuntamiento ha sido contactado por este periódico y todavía no ha dado respuesta sobre la programación.