Gurruchaga y su mensaje sobre el Hyundai Music

23 may 2018 / 18:54 H.

El día 1 de junio se subirán al escenario del Auditorio Parque Alameda tres grandes figuras de la música de los últimos años: Jordi Sánchez (OBK), Javier Ojeda (Danza Invisible) y Javier Gurruchaga (Orquesta Mondragón) de la mano de Hyundai Music Park. Tras hacer un repaso por sus grandes éxitos, Javier Ojeda y Javier Gurruchaga culminarán la noche juntos en el escenario. Un fin de fiesta inigualable. Pero esto no es todo, la noche también contará con dos reconocidas bandas jienenses, Transistores y Apache.

El día 2 de junio serán Cycle, Niños Mutantes y DePedro los encargados de hacer bailar a los asistentes. Tres bandas con propuestas muy personales que nos harán disfrutar con sus últimos trabajos. Esta noche, también contaremos con Alis, grupo liderado por el baezano Pachi García, que aprovechará esta ocasión para celebrar el décimo aniversario de su disco “Mínimo”.

Con motivo de la iniciativa musical, el conocido “showman” Javier Gurruchaga deja un mensaje a los jiennenses, tal y como se puede ver el vídeo que acompaña la noticia.

Venta de entradas:

Las entradas anticipadas podrán adquirirse a través de cualquiera de los puntos oficiales desde 18 € más gastos de distribución.

TRAYECTORIA ARTISTAS EDICIÓN 2018 HYUNDAY MUSIC PARK JAÉN

JAVIER OJEDA

Javier Ojeda alcanzó sus primeros éxitos musicales con el grupo Danza Invisible, en el que ingresó a comienzos de 1982. Desde entonces se convirtió en su cabeza visible y llegó a obtener 7 discos de oro y dos de platino, con al menos 10 singles de extrema popularidad.

El año 2000 vio a Javier Ojeda iniciar su carrera en solitario mientras seguía adelante con su labor al frente de Danza Invisible. Desde este momento hasta nuestros días no ha dejado de irle viento en popa, compaginando sus éxitos con Danza junto a una incansable labor creativa en solitario de cada vez mayor repercusión mediática.

Ha sido descrito como “un referente en la música nacional, un ejemplo de talento, tesón y cercanía humana” y sus peculiares modos en escena le han granjeado seguidores en varios países de habla hispana. Su estilo es capaz de fusionar el rock más salvaje con la balada más desgarradora, junto al sabor de los viejos crooners latinos.

Este estilo ha quedado plasmado en sus hasta el momento cuatro álbumes en solitario con los que ha conseguido un gran reconocimiento crítico y una atención cada vez mayor a su carrera como artista en su propio derecho.

JORDI SANCHEZ

Jordi Sánchez formó junto a Miguel Arjona OBK en 1991. En 2012, se queda al timón de la banda y comienza con su carrera en solitario.

Podríamos resumir su carrera con las siguientes cifras: 15 discos editados, 1.500.000 vendidos y más de 1000 conciertos realizados dentro y fuera de España. Estos datos hacen de OBK uno de los artistas más importantes de la música en español y sus conciertos, a parte de una autentica colección de hits, ¡una auténtica fiesta!

JAVIER GURRUCHAGA

Javier Gurruchaga, uno de los showman más populares de las últimas décadas, fundó en 1976 la Orquesta Mondragón, una banda que ha ocupado un papel muy significativo desde la renovación de la música en España (a partir de los años 80). Su discografía cuenta con una veintena de álbumes con una gran cantidad de éxitos (Viaje con nosotros, Caperucita Feroz, Corazón de Neón...), que forman parte de la historia de la música española, siempre acompañado de grandes compositores como Joaquín Sabina, Manolo Tena, Luis Eduardo Aute, Moncho Alpuente, Andrés Calamaro...

A partir del inicio de los años noventa, sin dejar de lado la Mondragón, Javier decide poner a prueba sus capacidades como actor de cine y teatro. Además, alcanzó gran éxito como presentador en el programa de TVE Viaje con nosotros, que lleva el mismo nombre que uno de sus discos más populares.

CYCLE

La banda madrileña acaba de presentar Electrik, su cuarto álbum, en el que ha contado con la colaboración de Floren (Los Planetas), Guille Mostaza y Luis Rodríguez (León Benavente). En Electrik, Cycle -Luke Donovan, David Kano, La China y Juanjo Reig al aparato- arriesgan y sorprenden -derrapando y girando en redondo- y tras varios álbumes en los que la presencia de electrónica era natural y permanente, ahora -como necesario y celebrado punto de inflexión que es reflejo de un estado de ánimo alterado, valiente y renovado- apuestan por el rock en estado puro, rabioso, descarado y directo a la yugular, sin artificios ni postureos, reivindicando y bebiendo de sus propias influencias musicales y personales: rock, punk, new wave, Manchester, etc. y aportándole esa “firma Cycle” tan reconocible y celebrada cuando suenan, a todo trapo, en festivales, radios o clubs.

NIÑOS MUTANTES

El pasado 2017, Niños Mutantes presentó “Diez”. El más mutante de los discos de Niños Mutantes. Un disco rotundo, salvaje y poético que narra un viaje hacia la libertad.

“Diez” es rotundo en la contundencia de las letras y la voz sólida de Juan Alberto; es salvaje por la potencia que descargan los instrumentos de Nani, Andrés y Miguel derivada de la producción de Abraham Boba y César Verdú (León Benavente); y es poético por la introspección que sobrepasa los límites hasta la identificación del otro. “Es una vuelta a cuestiones más personales y más íntimas”. Y más globales.

(Mara Torres)

DEPEDRO

DEPEDRO es el proyecto musical de Jairo Zavala, iniciado en 2008 con el disco “Depedro” grabado con la banda estadounidense CALEXICO en Tucson (Arizona), colaboración que continúa al estar presentes en todos los discos hasta ahora y se hace mutua al ser el guitarra de la banda.

Desde ese momento hasta hoy el proyecto fronterizo de DEPEDRO ha volcado influencias musicales, estéticas y culturales de Latinoamérica, África, el Mediterráneo o Estados Unidos en una carrera musical que alcanza ya cuatro discos largos, varios Eps y singles, así como el documental “Casamance” sobre su viaje musical a Senegal junto a Ángel Carmona (Radio3) de la realizadora Paloma Zapata.

“El Pasajero”, su último trabajo, es un disco callado pero lleno de sonidos, un disco sencillo pero cargado de mundos, un disco contenido pero infinito, un disco donde no sobra nada, un disco mágico a veces, diferente a casi todo lo que escuchamos, un disco que crea su propio lenguaje sonoro y literario. Eso es sorprendente: el inconformismo, la búsqueda constante de Jairo Zavala, su universo, alcanzan aquí una unidad, una coherencia y sobre todo una profundidad, una belleza, absolutamente emocionantes y transformadoras. No eres el mismo después de sumergirte en “El Pasajero”.

APACHE

Desde sus comienzos, el grupo Apache siempre ha mostrado en sus conciertos un amplio abanico de posibilidades musicales, incluyendo en su repertorio muchas de las obras maestras de la historia del pop-rock, lo que dejan plasmado con la grabación de un doble CD titulado “Apache en Directo”. Con el reto de reunir e identificar en un sólo concierto los temas más preciados de artistas como Toto, Free, Supertramp, Queen, Police, Prince, AC-DC, Yes, Rolling Stones, Pink Floid, etc, realizan amplias recopilaciones, que interpretadas con una fuerza apabullante, hicieron vibrar a las miles de personas que acudieron a su grabación en directo en la plaza Real de Barcelona en Septiembre de 1997.

Como resultado de una andadura de más de tres décadas, la formación original del grupo Apache ha sufrido naturales cambios en su composición. En 1983 entra a formar parte del grupo Jesús Vaquero, como teclista, y Arturo Gutiérrez, al bajo. En 1986, se incorpora a la banda Juan Carlos González (Guitarra solista) permaneciendo durante un año con dos guitarras solistas (Rogelio y Juan Carlos), por lo que la banda contaba con siete componentes. En 1988, sale Arturo G. y entra en su lugar Santi Pérez (bajo). En 1990, Miguel Morales y J. Carlos González abandonan el grupo y entran en su lugar Andrés (batería) y A. Lledó (guitarra). Dos años más tarde volverían Miguel Morales y J. Carlos González, dos elementos básicos y legendarios dentro de Apache. En el año 2000 se incorporan a la banda Robert Molina al bajo, sustituyendo a Santi Pérez y José Antonio Querol a la batería por Miguel Morales. En el 2002, hay un nuevo cambio de bajista cediendo Robert su puesto a Chico Haro. En el 2003, Diego Contreras entra como batería, en 2008 Isaac Aguilera sustituye a Fresy, y en 2012 Pedro Bria pasa a ocupar la plaza de bajo dejada por Chico Haro.

ALIS

Con motivo del 10 aniversario de la publicación del disco “Minimo” (2008), la banda jiennense ALIS se plantea una reedición para 2018 y aquí está. Se trata de una revisión actualizada de la grabación con nuevas pistas pero manteniendo la esencia del disco. Para Alis, Mínimo siempre fue un disco inacabado por la prisa del momento y ésta era la oportunidad para remezclarlo y masterizarlo con calma.

“Mínimo” fue para muchos, prensa especializada, músicos etc, un disco que influenció parte del “Indi” y “Pop” contemporáneo que fue gestándose en los últimos años, reconocida influencia de bandas de primera línea.

TRANSISTORES

Banda formada por 6 músicos de Jaén desde hace 10 años. Su directo es especial por la forma de tocar y actuar en el escenario. Repasan clásicos en español desde los años 60 hasta la actualidad, con algún guiño a éxitos anglosajones, siendo los años 80 donde más hincapié hacen. Su directo y puesta escena hace esta banda un referente.

EL NIÑO ERIZO

El pasado 10 de septiembre se estrenaban en directo en la Sala Kharma con su característico pop que ya ejecutaban sus músicos en formaciones anteriores de la ciudad. Componentes: Juanto: batería, Dani: teclados y programación, Miguel: bajo, coros, Leon: voz, guitarra. También han incorporado a Raul Sena en la guitarra, pasando de cuatro a cinco componentes.