Gruserías, una comunión entre el público y Chico Pérez

El artista jiennense consigue financiar su primer disco gracias al micromecenazgo

16 nov 2018 / 09:01 H.

Siete días y más de 3.500 euros. Estos son los datos que hicieron que la palabra “felicidad” cobrara un sentido más relevante en la trayectoria profesional del pianista jiennense Chico Pérez, quien, a través de una campaña de micromecenazgo —conocida popularmente como “crowfunding”— logró, en tan solo una semana, la recaudación necesaria para el lanzamiento de Gruserías, su primer disco.

Esta técnica de sufragación económica viene precedida por las donaciones que realizan los usuarios a cambio de conseguir recompensas siempre que el proyecto consiga el objetivo de financiación que necesita. En esta línea, el pianista apuntó: “Es la primera vez que hago esto. Lo he visto en muchos artistas y creo que es algo que funciona muy bien. Estoy muy feliz de que me haya ayudado a conseguirlo. Es una comunión entre público y artista”.

Pérez puso, como primer objetivo, 3.500 euros y un plazo máximo para conseguirlo de 40 días, aunque le sobraron 33, el artista matizó: “Es cierto que el disco cuesta más dinero. Una vez conseguido, intentaremos recaudar todo lo posible para ver si es posible sufragarlo todo. Tras un álbum hay mucho trabajo y esfuerzo económico, más del que la gente piensa”.

Gruserías será un disco que contará con una decena de temas originales y un sonido flamenco. “Será muy colorido. Gustará al que le gusta este estilo como al que no. Cada tema transportará a un lugar y sentimientos diferentes”, indicó el jiennense que, durante su última gira, presentó algunos títulos. “Lo hemos rodado durante un año, aunque se oirán diferentes en este trabajo discográfico. Es una manera de ver la aceptación por parte del público. En cada interpretación, tuvo una acogida fantástica. En todos los sitios donde hemos tocado, nos han recibido genial”, apuntó.

Con este sueño hecho realidad, la maquinaria discográfica no tardará en ponerse en marcha. “Gruserías se grabara en los estudios Musigrama de Madrid, con Paco Ortega como productor. Allí trabajaron grandes músicos, como Paco de Lucía, Niña Pastori, El Cigala o Julio Iglesias, entre otros. Empezaríamos a grabar el próximo lunes, durante una semana. Después vendrá el proceso de mezclas y remasterización”. De esta manera, el joven pianista pretende sacar al mercado su primer disco tras las fechas navideñas, ya que, según él, “es complicado luchar con las promociones de las grandes superficies y marcas durante esta época del año”.

El año nuevo llegará para Pérez con un nuevo proyecto hecho realidad, uno que, hasta el momento, formaron parte 117 mecenas, aquellos que optan, como recompensas, a entradas para conciertos del artista, camisetas, firma de discos, descargas digitales, grabaciones en directo de actuaciones por parte de RTVE y menciones especiales, entre otras.

“Quiero dar las gracias a todas las personas que me han apoyado y confiado en mí para llegar hasta aquí”, indicó el pianista, emocionado, justo cuando se enteró de que había conseguido su primer objetivo. Aunque aún queda mucho trabajo por delante, Pérez sintió, más que nunca, la cercanía de sus seguidores y amigos en esta aventura discográfica, la primera en la que el jiennense se embarca y, seguro, una de las más exitosas de su carrera musical.

Un sueño compuesto por diez canciones
idcon=13586150;order=13

disco. Paco Ortega, Luis Víctor Pérez y Chico Pérez producirán Gruserías, el primer trabajo discográfico del pianista que contará con Pablo Martínez y Jesús Zarrías como técnicos de sonidos; Alberto Pérez y Pachi García, en las mezclas y la remasterización, y María Tapia y Luis Víctor Pérez, como diseñadores artístico y gráficos. Aún queda más de un mes para ejercer como mecenas de este proyecto, con donaciones entre 10 y 1.000 euros, a través de la página web www.vkm.is/chicoperez