Griegos y espías se hacen con el escenario

Teatraula lleva a las tablas del Darymelia con los más pequeños Jó, la guerra, qué disparate y El enigma del doctor Mabuso

14 jun 2019 / 12:42 H.

Como colofón a todo un curso de teatro, los pequeños actores y actrices de Teatraula, Pequeña Aula de Teatro de la Paca, pusieron en escena las últimas funciones de teatro hecho por y para niños: Jó, la guerra, qué disparate y, por otro lado, El enigma del doctor Mabuso. Se trata de dos divertidas y ocurrentes obras teatrales pensadas y realizadas por los más pequeños, que pusieron todo su entusiasmo en la interpretación sobre las tablas del teatro Darymelia. La primera, Jó, la guerra, qué disparate comenzó su historia con los griegos y la guerra de Troya, para terminar con reinas, príncipes y princesas en la época medieval. Con una visión de la guerra desde la paz, con un toque cómico que encandiló al público.

Por otro lado, El enigma del doctor Mabuso, de Tomás Afán, se llevó un accésit del XII Premio Assitej de Teatro para Niños y Jóvenes (2001) y fue editado por Asitej España en su colección de teatro. En esta historia los jóvenes actores interpretaron al agente Joseph KK y el agente autómata Igor, los encargados de desenmascarar al enigmático doctor Mabuso. Así, en el escenario se desgranó un serial clásico, de intriga, misterio y, sobre todo, mucho suspense.

Para aunar cultura y solidaridad, la totalidad de la recaudación de las funciones fue destinada a las varias organizaciones y entidades, como son el centro Santa Clara, el comedor de San Roque, Una Esperanza para Celia, Quesada Solidaria, Poblado Mundo, Aldevarán, Adacea, Aprosoja, Asija y Afais. También se dispuso de una “fila 0” para los que no pudieron asistir. Teatraula está organizada y dirigida por Teatro La Paca y cuenta con el apoyo del Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Jaén, Concejalía de Juventud y el patrocinio de Software DelSol.