Gran Rockset, la revolución

La orquesta jiennense cuenta con medio centenar de conciertos en España

28 feb 2017 / 12:10 H.

Para recibir, hay que dar. Y Chema Cantón, músico, empresario y alma mater de La Gran Rockset, lo sabe. En apenas un año de andadura se ha colocado en lo más alto en el ámbito español, al mismo nivel que las mejores orquestas del panorama actual. Eso ha sido posible por dos motivos: por la alta calidad y profesionalidad del grupo y porque su caché, en la relación calidad-precio, es único. Pero no hay que dejarse engañar, es pura estrategia comercial. Unos precios moderados que permiten que le lluevan los contratos. Un botón de muestra: A día de hoy, La Gran Rockset, es posiblemente la orquesta más contratada para la temporada que pronto comenzará, con medio centenar de contratos por toda España.

Su local de ensayo está en Mancha Real y sus 14 miembros, de los que cinco son cantantes y el resto músicos, se toman muy en serio el trabajo, pero disfrutan con lo que hacen, y eso es impagable. Los cantantes son Chema Cantón, Patricia, Johanna, Antonio y Rafa. Los bailarines son Blanca y Juanma. Los instrumentos de metal están a cargo de Mario, David y Paco. El teclado está a cargo de Jesús; Felipe toca la batería, Valen el bajo y Gregor la guitarra. Juan, por su parte, es el técnico de sonido y productor de los espectáculos.

Chema Cantón explica que el nombre La Gran Rockset surgió por un parecido fonético con el anterior proyecto del que formaba parte, Rosetas Eventos. Y Rockset le da un aire. “La orquesta se formó el año pasado y la intención era que todo lo que he aprendido en los muchos años que llevo con orquestas, enfocarlo en un directo con energía, que transmita y que la gente diga que es algo diferente. Todos los ‘shows’ que funcionan de las orquestas que conozco, de los compañeros y de mi trayectoria, los fundo en una”, explica Chema Cantón. Y aclara: “Ya está todo inventado y lo que he hecho es refundir”. Pero hay otro factor fundamental: “Yo tenía claro que quería una orquesta de éxito. O nos situábamos entre las mejores de España o nos estábamos quietos. El concepto era, sobre todo, transmitir algo diferente, que empieces a verlo y no puedas irte”.

En la nueva formación hay músicos del anterior grupo y se han incorporado siete nuevos, la mitad, porque son catorce sobre el escenario, más cinco técnicos de montaje, de sonido y conductores. Respecto a que el caché de la orquesta sea “asequible”, Chema Cantón lo explica: “El primer año de lanzamiento tiene que ser como cualquier producto para que te conozcan. Pero hay que tener en cuenta que 19 personas son muchas y no puedes trabajar como con un caché de una orquesta más pequeña. Estamos consiguiendo darnos a conocer y ese es el objetivo”. Respecto al repertorio, lo describe así: “Damos unos brochazos de elegancia en el primer pase. Se toca lo que suele ser baile de salón con pasodoble, cumbia, bachata, rumba, pero pasamos de lo típico y hacemos unas versiones especiales. No es lo mismo que lleva todo el mundo. El segundo pase va muy de canciones actuales, sesiones de discoteca, de reggaeton, latino...”. Ya el año pasado, La Gran Rockset marcó un récord en el sentido de que salió de la nada y le surgieron cerca de 40 conciertos. Además, en todos los sitios quedaron tan bien que los contratantes querían repetir. “Esto no es nada habitual, porque para que una orquesta empiece a funcionar tienen que pasar 5 o 6 años. En esto estamos siendo precoces”.

La Gran Rockset ha dado numerosas muestras en la provincia de que su espectáculo toca otra dimensión. Una de ellas fue su actuación en la fiesta del 75 aniversario de Diario JAÉN.

Patricia Cobos, una gran voz privilegiada

Patricia Cobos es todo un lujo de cantante. Pese a su juventud, la suya, en lo musical, es una larga trayectoria. Comenzó siendo una niña con el programa de Teresa Rabal en TVE; más tarde, en Tele 5 fue copresentadora y bailarina en Antena 3 y La 1. Formó parte de La Década Prodigiosa que ganó el Festival de Benidorm. Ha cantado con Alejandro Sanz y sale en su videoclip “Corazón partío”; con Miguel Bosé, Rocío Jurado, Phil Collins, Presuntos Implicados, Camela... Es modelo y actriz del anuncio del Citröen Saxo inspirado en la película de Robert Rodríguez “Abierto hasta el amanecer”. Se enteró de que La Gran Rockset necesitaba una cantante y no se lo pensó dos veces. Su perfil se ajustaba perfectamente a lo que la orquesta buscaba y es su cantante. “Desde el minuto uno sentí el buen rollo, las buenas vibraciones. Enseguida encajé. Somos una gran familia y nos entendemos con la mirada. Eso se transmite al público”, precisa Patricia. Añade que, en menos de un año de andadura, La Gran Rockset se ha puesto al mismo nivel que otras grandes orquestas: “En menos de un año estamos con las mejores”.

“Esta orquesta da mucha confianza”
“Es la mejor de España en su nivel”
“Es lo que la gente quiere, frescura”
“Tiene muchas cosas positivas”
“Tiene chispa y es muy innovadora”