Gran aplauso en Standford

El villanovense José González Granero estrena su composición en Estados Unidos

30 nov 2016 / 12:18 H.

Un estreno por todo lo alto. El Big Concert Hall de la Universidad de Stanford acogió la puesta de largo del nuevo trabajo del joven clarinetista y compositor de Villanueva del Arzobispo José González Granero, su Concierto de cámara. Este músico, que se inició y formó en la agrupación Villanovense, es también en la actualidad primer clarinetista de la Opera de San Francisco.

El estreno mundial lo protagonizaron el Ensemble SF y la Philarmonica de la prestigiosa Universidad de Stanford. Esta composición, compleja y llena de virtuosismo, puso en pie al excepcional auditorio. La pieza, para violín, violonchelo, piano y orquesta, contó con Anna Wittstruck, como directora de orquesta, y fue interpretada por Rebecca Jackson, violín; Jonás Kim, cello; Christine McLeavey, piano, y Kindra- Scharich, mezzosoprano. Asismismo, el programa incluyó las piezas Prélude l’aprs-midi d’un faune, de Debussy, y Les nuits d’été, de Héctor Berlioz.

La obra fue encargada por David Kaun, profesor de Economía de la Universidad de Santa Cruz (California), que estudió en Stanford hace muchos años. Cuando José González, estrenó su Cuarteto de Cuerda en Santa Cruz, en 2013, él estaba en el público y la obra le entusiasmó tanto que le propuso este proyecto. El villanovense, como recuerda, tardó más de dos años en gestarlo.

José González es uno de los mayores exponentes culturales de Villanueva del Arzobispo. Criado en el municipio de las Cuatro Villas, desde pequeño creció con los valores de la Agrupación Musical Villanovense inculcados por su padre, director de la formación, Pedro González Leal. Cursó sus estudios de música en los conservatorios de Cazorla, Jaén capital, Granada, Milán (Italia) y el posgrado en Los Ángeles —University of Southern California y The Colburn School of Music— con el profesional Yehuda Gilad.

Se trasladó en el año 2007 hasta Estados Unidos y, poco después, en 2010, se hizo con el puesto de primer clarinete de la prestigiosa Ópera de San Francisco, con tan solo 24 años. Además, allí cultiva su faceta como compositor, como muestra este estreno. Antes, ganó el segundo premio en el concurso de composición Ville de Comines- Warneton en Bélgica, y algunos de sus trabajos han sido publicados en España e Italia.